Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que el país centroamericano tiene los depósitos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado a nivel mundial. De acuerdo con el mandatario, la riqueza natural de El Salvador se debe a su ubicación en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, región que se caracteriza por su alta actividad volcánica y la abundancia de minerales en sus suelos.
«El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo. Ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica…», compartió en su cuenta de X.
Bukele pretende cambiar ley que prohíbe minería Nayib Bukele critica la prohibición minera en su país, calificándola de “absurda”. Argumenta que explotar reservas de oro traería un…
Bukele reveló que, de acuerdo con estudios realizados, solamente en el 4 por ciento de las áreas con potencial minero, se estima la presencia de 50 millones de oro, el equivalente a US$131 mil 565 millones.
Además, informó que el potencial total del recurso podría superar los US$3 billones, más del 8,800 por ciento del Producto Interno Bruto de El Salvador.
«Estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131 mil 565 millones. Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador. El potencial total podría superar los $3 billones, más del 8,800% de nuestro Producto Interno Bruto», indicó.
El presidente salvadoreño también dijo que la explotación de estas riquezas naturales podrían generar beneficios económicos y sociales, aprovechándolos por medio de métodos de minería sostenible para proteger el medio ambiente.
«Aprovechar esta riqueza podría transformar El Salvador: Crear miles de empleos de calidad, financiar infraestructura en todo nuestro país e impulsar el desarrollo de las economías locales», subrayó.
Para finalizar, Nayib Bukele indicó que El Salvador es el único país del mundo con una prohibición total sobre la minería metálica y calificó de “absurda” esta decisión debido a que los recursos antes mencionados podrían transformar la economía local.
«Somos el único país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo! Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo», concluyó.
Fuente: lahora.gt