La Procuraduría de la Nación (PGN) emitió un comunicado respecto a la intervención en la comunidad Lev Tahor, donde miembros de la misma irrumpieron en Casa Nuestras Raíces, Alida España, forzando el portón y sustrayendo a niñas, niños y adolescentes resguardados en el lugar. Este acto provocó la dispersión de los menores en calles aledañas.
Señalaron que en respuesta inmediata, personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), con el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos y el apoyo de la Policía Nacional Civil, logró localizar y resguardar nuevamente a todos los menores en la 4ª avenida y 29 calle, así como en la 17 calle, avenida El Cementerio, zona 1 capitalina.
Seguido de esto, las autoridades buscaban trasladar a los menores al juzgado correspondiente para solicitar medidas de protección a su favor, a lo que integrantes de la comunidad Lev Tahor buscaban recuperar y evitar que los menores fueran trasladados nuevamente, generando tensión en el lugar.
La PGN indicó que desde el inicio de esta diligencia, el 20 de diciembre, las acciones han sido realizadas con enfoque de derechos, garantizando acceso a salud y atención personalizada. Indicó que los menores de edad están recibiendo todas las atenciones necesarias para garantizar el respeto a sus derechos humanos, tomando en consideración aspectos apegados a su cultura y religión para salvaguardar su integridad.
La PGN agradece a la Asociación Comunidad Judía de Guatemala por su apoyo en la provisión de alimentación adecuada, respetuosa de la cultura y religión de los menores.
La PGN también rechazó las acusaciones que consideraron como falsas y las acciones violentas de algunos miembros de Lev Tahor hacia el personal de la PNA, reafirmando su compromiso con la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia.
La Procuraduría afirmó que buscan evaluar la vulneración a los derechos humanos de los infantes, para posteriormente realizar las derivaciones pertinentes, en los casos que corresponda, así como promover los planes o medidas de protección necesarias.
Según una publicación de La Hora esta no es la primera ocasión que autoridades realizan allanamientos en la comunidad judía Lev Tahor, ya que en octubre y en agosto pasado, se llevaron a cabo diligencias, aunque líderes de la comunidad impidieron la llegada de fiscales y agentes policiales argumentando que crían a sus hijos bajo sus costumbres y tradiciones.
Fuente: lahora.gt