Pese a las narrativas mediáticas reproducidas por los gobiernos de derecha en América Latina y algunos expresidentes para desacreditar a la democracia venezolana, Nicolás Maduro fue investido como presidente del país sudamericano para un tercer mandato, en medio de un ambiente de tranquilidad, señalaron expertos consultados por Sputnik.
“Venezuela es apetecible para EEUU”
“Están queriendo generar desestabilización, incluso algunos expresidentes de la región se han sumado, Andrés Pastrana [Colombia], Vicente Fox [México], Felipe Calderón [México], pero todo es una propaganda desde el exterior para crear un ambiente en contra de Venezuela. Habrá que sumar a la derecha española, especialmente a Vox, incluso hasta el PSOE, porque también dio asilo a Edmundo González”, afirmó el experto.
“Venezuela es el país más rico del mundo en términos de reservas petroleras y de otros recursos naturales, de riquezas minerales como el oro, la plata y el agua, lo cual lo hace muy apetecible para las grandes empresas trasnacionales energéticas, particularmente las norteamericanas”, indicó.
“América Latina tiene izquierdas diversas”
“Hablamos de una diversidad de izquierdas que tienen distintos puntos de vista, pero que coinciden en algunos aspectos y en otros tienen diferencias. Son contradicciones naturales de sus posiciones políticas, la principal contradicción sería entre el modelo que propone el presidente Boric y la propuesta del presidente Maduro, que no coinciden plenamente, en algunos aspectos, nada más”, subrayó.
“Es un arma política”
“Hay gobiernos que responden a los intereses de las élites (…) que tienen un rompimiento con las bases sociales y que, entonces, a cambio de acuerdos, se ponen a disposición de estas posiciones que vienen desde Estados Unidos y lo que busca esta coalición es derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro”, indicó el experto.
“No tienen ninguna autoridad moral ni ética. ¿Qué se puede decir de un personaje como el expresidente [Felipe] Calderón que llegó a la presidencia [de México] a través de un fraude electoral y ahora está tratando, según su discurso, de luchar por la democracia? Son personas que no tienen ningún tipo de respaldo en sus países”, comentó el internacionalista.