Los seis bancos más grandes de Estados Unidos – BlackRock, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citi, Bank of America, Wells Fargo o Goldman-, abandonaron el grupo de fijación de objetivos de cero emisiones netas de la industria bancaria mundial, buscando protegerse de la creciente presión política a medida que Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
JP Morgan anunció su retiro de la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) -el acelerador climático de los Principios de Banca Responsable (PRB) de UNEP FI-. De esta manera, se suma a Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs, que han abandonado la iniciativa desde principios de diciembre.
Estos anuncios responden a la pronta asunción de Donald Trump como presidente, ya que se espera que los ataques «anti-woke» de los políticos estadounidenses de derecha se intensifiquen. En sus promesas de campaña, Trump apunta a desregular el sector energético y desmantelar las normas ambientales.
La estampida de estos acuerdos y el abandono de las políticas climáticas por parte de las instituciones financieras se produce cuando Estados Unidos está sufriendo uno de los peores incendios de su historia. Los incendios de California ya se han cobrado diez vidas y más de 200.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.
“Los incendios en Los Ángeles no son sólo una tragedia, son un crimen”, señaló Jamie Henn, director de Fossil Free Media. “Este es exactamente el tipo de desastre que los propios científicos de Exxon predijeron hace más de 50 años, pero gastaron miles de millones para mantenernos enganchados a los combustibles fósiles”, añadió Henn.
La NZBA, que arrancó en 2021, conformó una coalición en el sector financiero para alinear las actividades de los bancos, como sus inversiones o préstamos, con la misión de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Pero, una vez que ha quedado claro que la Casa Blanca la va a controlar un gobierno negacionista, las grandes instituciones financieras están abandonando sus buenas intenciones climáticas.
Por su parte, la NZBA, que todavía cuenta con 141 bancos entre sus miembros, incluidos todos los bancos europeos más grandes, compromete a sus miembros a alinear sus actividades de préstamos, inversiones y mercados de capital con emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050 o antes.
La pertenencia de las instituciones financieras a las alianzas ha sido objeto de ataques por parte de los políticos de la derecha de Estados Unidos. En 2022, una posible acción legal antimonopolio liderada por los fiscales generales de los estados republicanos llevó a algunos bancos estadounidenses a amenazar con abandonar la NZBA. Se evitaron las retiradas luego que el grupo introdujera cambios en las directrices que podrían interpretarse como requisitos para tomar medidas sobre los combustibles fósiles.
Los grandes empresarios de las tecnológicas como Elon Musk y Mark Zuckerberg se han alineado con Trump, los grandes bancos y gestoras de fondos se han quitado la careta climática aprovechando que el nuevo gobierno es negacionista de la crisis climática.
JP Morgan anunció el miércoles que abandona la Alianza Bancaria Cero Emisiones Netas y se une a Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup y Wells Fargo que ya se salieron del acuerdo durante el mes de diciembre.
No es la única alianza de entidades financieras que está sufriendo un éxodo desde la victoria de Trump. La Iniciativa Cero Netas de Gestores de es otra coalición de grandes gestoras de fondos con el objetivo de reducir las emisiones mediante las inversiones de sus clientes y beneficiarios.
El 9 de enero, Black Rock anunció que abandonaba la iniciativa. La pertenencia al grupo “causó confusión respecto a las prácticas de BlackRock y nos sometió a investigaciones legales por parte de varios funcionarios públicos”, explicó a sus clientes.
La decisión del fondo dirigido por Larry Fink se produjo luego que desde el Partido Republicano se señalara a BlackRock por adoptar “políticas woke”. La victoria de Trump ha colocado a los grandes bancos en la diana de los republicanos y estos han decidido que es mejor abandonar sus políticas climáticas de inversión y sus alianzas para seguir la estela del nuevo gobierno.
“BlackRock ha aguantado tanto como ha podido, pero la presión se ha vuelto demasiado grande, y los riesgos legales y de reputación demasiado altos, justo antes de que Trump asuma el cargo”, explicó Hortense Bioy, jefe de inversión sostenible de Morningstar Sustainalytics. “No será la última institución financiera que abandone la NZAMi”, dijo a Bloomberg.
Con la salida de los grandes bancos estadounidenses, ambos acuerdos quedan muy debilitados. Al menos en aquel lado del charco. Los grandes bancos y las gestoras de fondos europeas siguen en la alianza, pero el giro hacia la extrema derecha de muchos gobiernos europeos, el abandono de las grandes entidades norteamericanas y la expansión de la influencia de Trump entre los Estados miembro podrían poner en riesgo los ya débiles acuerdos financieros por el clima.
Mirko C. Trudeau. Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Fuente: rebelion.org