La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para que fuerzas extranjeras apoyen en el enfrentamiento al crimen organizado

Con 121 votos a favor, los legisladores respaldaron la decisión del mandatario de convocar a “países aliados” a cooperar en la lucha contra la violencia criminal.
La resolución aprobada reconoce a los grupos delincuenciales como enemigos del Estado y exhorta al gobierno a ejecutar, mediante canales diplomáticos, los acuerdos de cooperación internacional ya suscritos en materia de seguridad.

Los asambleístas determinaron que los ministros de Interior, Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y otros, deberán informar quincenalmente sobre el avance de las acciones y el estado de las relaciones con otros países, como Colombia y Perú.
Durante el debate, expertos en materia legal aclararon que no era necesario un pronunciamiento del Legislativo para buscar la cooperación internacional por parte del Ejecutivo.
Al respecto, el asambleísta oficialista Ferdinan Álvarez, quien propuso la resolución, reconoció que no busca una especie de permiso, sino un “apoyo político”.
El parlamentario Ricardo Ulcuango, de la Revolución Ciudadana (RC), subrayó que no existe el Plan Fénix, ni una estrategia integral de seguridad, como planteó Noboa, y aseveró que con el respaldo político no se van a solucionar los problemas de los ecuatorianos.
Otros expertos consideran que pedir apoyo externo para seguridad es una estrategia electoral del mandatario de cara al balotaje frente a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, el próximo 13 de abril.
De acuerdo con el Ejecutivo, la colaboración sería temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo bajo la denominación de conflicto armado interno.
Además, en una entrevista esta mañana, Noboa defendió su propuesta para reformar el artículo cinco de la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras.
El Gobierno ecuatoriano ha recibido duras críticas por su estrategia de seguridad ante la cantidad de hechos violentos en el país, donde solo en enero se reportaron 750 homicidios intencionales, la cifra más alta para ese mes.
Fuente: jornada.com.mx