
Bloqueos provocan cierre de aduana en frontera con El Salvador y SAT sugiere rutas alternas. Foto La Hora: Nuestra Esquipulas
Desde el pasado miércoles 23 de abril, el ingreso a la aduana La Ermita, en Chiquimula, en la frontera con El Salvador, permanecía obstaculizada por una protesta, lo cual provocó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) optara por rutas alternas y fue hasta la noche de este jueves 24 de abril que la Policía Nacional Civil (PNC), informó que se liberó el paso.
De acuerdo con la publicación de autoridades, se liberó la ruta en el kilómetro 230 de la ruta CA-12 en la aldea Anguiatu Concepción Las Minas en Chiquimula en el límite con El Salvador.
Según autoridades, el paso, permaneció bloqueado por más de 40 horas, por un grupo de comunitarios y pilotos del transporte pesado de El Salvador.

La SAT había informado que a consecuencia del bloqueo se estaba obstaculizando la libre circulación de los medios de transporte. Por lo cual, para dar continuidad a las operaciones aduaneras y en el Marco de Facilitación de Comercio, sugirieron utilizar otras rutas, entre ellas:
La SAT aclaró que estas rutas funcionarían en ambos sentidos y permanecerían habilitadas únicamente en lo que se restablecía el paso, situación que ocurrió la noche de este jueves 24 de abril.
Además, indicaron que dichas rutas, legalmente habilitadas, permanecerían vigentes y pueden ser utilizadas de acuerdo con la viabilidad logística de las mismas.
BLOQUEO AFECTÓ A EL SALVADOR
Las autoridades tributarias en El Salvador, también reportaron el bloqueo, por lo cual, la Aduana Anguiatú se encontraba cerrada y de la misma forma sugirieron rutas alternas a los comerciantes que circulan en territorio salvadoreño.
De acuerdo con el Ministerio de Economía de Guatemala, las exportaciones que transitan por Anguiatú equivalen al 5% del comercio bilateral entre Guatemala y El Salvador, que en su totalidad ascienden a más de US$3 mil millones. En 2023 se registró un intercambio comercial por más de US$96.8 millones.
PROTESTA
De acuerdo con el medio Chiquimula Es Noticia, el bloqueo se registraba en el kilómetro 230 jurisdicción del municipio de Concepción Las Minas, en Chiquimula.
Según se detalló, la manifestación se ubicaba cerca del ingreso de la aduana La Ermita. El motivo de esta protesta respondía a una exigencia de los pobladores por qué las autoridades brindaran mantenimiento a la referida ruta.
CIV INTERVIENE
En un comunicado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó del diálogo con los manifestantes.
Derivado de ello, en la intermediación participaron: el Gobernador Departamental de Chiquimula, Luis Alberto Compá Martínez, delegados de la Dirección General de Caminos, la Policía Nacional Civil (PNC) y de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Como resultado, el CIV se comprometió al traslado de maquinaria a partir del sábado para iniciar trabajos de reposición asfáltica en el tramo carretero, como parte de una solución inmediata y concreta.
*Actualización: Se modificó el texto y titular de la nota el 24 de abril a las 20:57 p.m., luego que la PNC informó que se liberó el paso por el lugar.*
Fuente: lahora.gt