Ollantay Itzamná
El gobernador republicano del Estado de Texas, Greg Abbott, desde la India (país donde realiza una visita) escribió en respuesta al presidente de los EEUU: “En lugar de perseguir a los inmigrantes por delitos federales que comenten… el presidente Biden envía abogados para demandar a Texas… Usaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para defender Texas”. Este mensaje subido de tono, es una seguidilla de mensajes entre el presidente Biden, en plena campaña electoral, y de los gobernadores republicanos (opuestos a Biden) seguidores de Donald Trump.
En los hechos, hace meses que Texas expulsó a la Patrulla de Fronteras, y la Guardia Nacional de Texas repele a los centenares de miles de migrantes que ingresan a los EEUU venciendo el alambrado y las políticas anti inmigrantes que Abbot promulgó, incluso contra la Constitución Federal, y, ahora, contra una orden de la Corte Federal. Al momento, son más de 20 gobernadores republicanos que apoyan las políticas de Abbott.
A primera vista, esta aparente confrontación entre el gobernador de Texas y el presidente de los EEUU, no es por políticas migratorias, sino es un acto de demostración de poder entre republicanos y demócratas de cara a las próximas elecciones. Biden chantajea a los republicanos para que aprueben la Ley sobre migración que presentó al Congreso,… “si lo aprueban, al día siguiente cierro la frontera”, dice. Desde el otro bando, Donal Trump les dice a sus republicanos: “no aprueben la Ley, EEUU colapsará si lo hacen”.
¿Habrá guerra interna en los EEUU ante “invasión” de migrantes por Texas?
No. Para los dueños de los EEUU, la migración indocumentada no es un problema, mas bien, es una de las soluciones para retener a las empresas que se marchan de este endeudado país buscando mano de obra barata fuera. En este sentido, mejor si hay “invasión” de migrantes indocumentados hacia los EEUU para ser sobre explotados sin derechos.
La guerra de mensajes entre Biden y Abbott es únicamente para hacer campaña electoral y mostrar quién tiene más poder de influencia: Trump o Biden.
Las “estampidas humanas”, tanto de Venezuela, como las que salen de Guatemala/Honduras, Haití, son manipuladas, no pocas veces, por los que manejan el Estado profundo de los EEUU, con maquiavélicos fines políticos para “derrotar” a sus enemigos circunstanciales.
¿Por qué EEUU no suprime el visado para todos los países del mundo?
En la actualidad, ciudadanos de 40 países del mundo no necesitan visa para ingresar a los EEUU. Chile es el único país del Continente cuyos ciudadanos no necesitan visa para Norteamérica. ¿Por qué EEUU no suprime el visado para todos los países?
La cuestión, al parecer, es netamente económico. Si levanta el visado, la gran mayoría de los migrantes ingresaría de manera regular a dicho país, y en consecuencia, disminuiría en buena medida el “ejército de trabajadores indocumentados”. Sin trabajadores indocumentados y sobreexplotados disminuirían las ganancias económicas de las empresas agrícolas y de servicios en los EEUU.
Un trabajador indocumentado está más expuesto y predispuesto, subjetivamente, a ser explotado laboralmente, porque siente que la “migra le sopla en la nuca”.
Si bien los EEUU no es un país demográficamente envejecido como Europa, sí depende necesariamente de la mano de obra de migrantes indocumentados para el servicio del cuidado de sus niños y adultos mayores. Y en dicho cuidado debería el Estado invertir grandes sumas de su presupuesto, pero las y los migrantes le subvencionan al Estado norteamericano incluso en esta tarea estatal.