Radio Victoria

El presidente de Argentina, Javier Milei, junto con su equipo de gobierno, está evaluando la posibilidad de convocar a un plebiscito para someter a consulta popular la llamada ‘ley ómnibus’, un ambicioso proyecto del oficialismo que ha enfrentado un revés en la Cámara de Diputados.

Revés en la Cámara de Diputados

Tras haber sido aprobada en lo general la semana pasada, la iniciativa que propone profundas reformas en materia económica, penal, tributaria y otros temas, ha retornado a comisión para ser analizada desde cero. Esto se debe a que varios de los artículos clave que se debatieron por separado fueron rechazados, lo que constituye un traspié para el oficialismo.

Posible consulta popular

Ante esta situación, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el mandatario tomará todas las medidas que le permita la Constitución para avanzar en sus reformas. No descartó la posibilidad de apelar a otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Además, se plantea la opción de convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre las reformas propuestas.

Declaraciones del gobierno

El ministro Francos recordó las palabras del presidente durante la campaña electoral, donde expresó su disposición a recurrir a consultas populares si fuera necesario para implementar sus políticas. En este sentido, lo que se sometería a plebiscito no sería la gestión de Milei sino “la transformación de la Argentina”.

Evaluación del gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno está evaluando diversas herramientas constitucionales, incluida la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la ‘ley ómnibus’. Esta evaluación incluye analizar las implicaciones y el procedimiento necesario para llevar a cabo dicha consulta.

Críticas al Congreso

En coincidencia con las declaraciones del gobierno, se han expresado críticas hacia los diputados que cambiaron de parecer respecto al proyecto. Se les ha tildado de “traidores” y se considera que el Congreso va en contra de lo que realmente quiere la ciudadanía. Se sostiene que es necesario que la política atienda a las demandas del pueblo y que las reformas propuestas se conviertan en realidad.

Marco constitucional

La Constitución argentina establece en su artículo 40 que es el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, el que puede someter a consulta popular un proyecto de ley. Esta convocatoria no puede ser vetada y, en caso de resultar afirmativa la votación, el proyecto se convertirá en ley automáticamente.

Procedimiento de consulta popular

Tanto el Congreso como el presidente tienen la facultad de convocar a consulta popular no vinculante dentro de sus respectivas competencias. En este caso, el voto no sería obligatorio. La ley 25.432 especifica disposiciones comunes para este tipo de procedimientos, estableciendo que el Ejecutivo podrá llamar a una consulta popular no vinculante con el acuerdo de todos los ministros. Si el proyecto obtiene la mayoría de votos afirmativos, pasará a ser tratado directamente en el Congreso.

Desafíos y consideraciones

A pesar de la posibilidad de convocar a un plebiscito, la ‘ley ómnibus’ debería ser analizada en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. Además, el proceso de convocatoria a una consulta popular implicaría organización y gasto público, lo que podría ir en contra de la premisa del Gobierno de alcanzar el déficit cero.

El presidente Javier Milei y su equipo evalúan seriamente la posibilidad de convocar a un plebiscito para someter a consulta popular la ‘ley ómnibus’. Esta medida se presenta como una opción para avanzar con las reformas propuestas, ante el revés sufrido en la Cámara de Diputados. El marco constitucional y las disposiciones legales permiten esta vía de acción, aunque se enfrenta a desafíos y consideraciones logísticas. La decisión final estará orientada hacia el objetivo de responder a las demandas de la ciudadanía y transformar la realidad del país.

Fuente: RT

Últimas noticias