El accidente ocurrido la mañana de este sábado en el puente de la colonia Bran, zona 2, puso de nuevo en evidencia la irresponsabilidad de conductores que afecta a miles de personas y que dejan pérdidas debido a los costos de reparación y de incremento de rutas y tráfico.
El vocero de la PMT, Amílcar Montejo, detalló que en esta vía, considerada como la unión de los puertos del Pacífico con el Atlántico, circulan, aproximadamente, 65 mil vehículos cada día, de los cuales 3 mil son de transporte pesado.
En un comunicado de prensa, la Municipalidad de Guatemala confirmó que este tramo es parte de la infraestructura vial nacional, por lo que otras entidades del Estado como el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), el cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Conred participarán en los trabajos de evaluación y reparación.
Mientras tanto, se han habilitado otras rutas para amortiguar las consecuencias sobre el tráfico por este percance. Montejo informó que durante este fin de semana se permitirá el paso de transporte pesado en el sector de la Calzada La Paz hacia el puente Lourdes, y se habilitó doble vía en el carril que no sufrió daños, debajo del puente Bran.
Afirmó que al restringir el paso por esta vía, el tránsito de de transporte pesado podría disminuir entre sábado y domingo, lo que provocaría una circulación menor de 6 mil vehículos con carga en los dos días.
Mientras tanto, las colas de vehículos en toda la ciudad eran evidentes, debido a la importancia que este paso tiene para el tránsito que llega al Anillo Periférico desde las zona 2, 6 y 18 y carretera al Atlántico, así como la salida de esa importante vía hacia dichas áreas.
IRRESPONSABILIDAD
En cuanto a la irresponsabilidad de los conductores en este tipo de accidente, Montejo dijo que, aunque aún no se puede precisar el costo de los daños, asegura que la excesiva velocidad con la que se conducen este tipo de vehículos es lo que ocasiona estos percances.
En el caso específico de lo ocurrido en el puente Bran, aseguró que como consecuencia de la velocidad y del impacto, el vehículo se arrastró cerca de 200 metros.
Con ello, dijo que el piloto del transporte pesado ya no pudo hacer nada para frenar el automotor, fue identificado como Nicolás García, de 70 años, quien se sospecha que se desmayó o se durmió, lo que impidió que ejecutara una maniobra para controlar la marcha del vehículo, afirmó Montejo.
DAÑOS
Aunque, reiteró que aún no se puede precisar el costo de los daños, el vocero de la PMT señaló que tres de las ocho bases que conforman dicho puente quedaron destruidas, ocasionando una fractura a la loza superior del puente, lo que lo hace intransitable.
Durante la tarde de este 17 de febrero llegaron al lugar ingenieros de la Municipalidad, el Ministerio de Comunicaciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Conred para comenzar con la evaluación y reparación.
En principio tomaron la determinación de apuntalar las tres columnas afectadas a fin de sostener la estructura y permitir que el tráfico vuelva a la normalidad el lunes, mientras que sobre el puente el paso fue restringido hasta que se hagan otras reparaciones completas.
«¿Qué es lo que van a hacer? El sábado y domingo trabajarán en darle seguridad a la loza y bases del puente, por lo que continuará la restricción», explicó Montejo.
Fuente: lahora.gt