Tras antejuicio a jueza Coloma, Sala confirma falta de mérito a favor de ex ministro
La Sala Primera de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, contra la resolución de Falta de Mérito, emitida por el Juzgado Duodécimo Penal B, a cargo de la jueza Wendy Coloma.
Con este fallo se confirma la falta de mérito a favor del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, pues, según la Sala, el MP no demostró indicios para abrir una investigación contra el exfuncionario.
Tras conocer lo resuelto por la Sala, Coloma dijo a La Hora «qué le da tranquilidad que la Sala le confirmara su resolución», por lo que refirió que ello «es importante para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechace el antejuicio promovido en mi contra».
EL CASO
El exministro de Gobernación fue señalado por el MP por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia cometido al no reprimir a los manifestantes y disolver los bloqueos, en la que los manifestantes exigían la renuncia de la fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, así como otros funcionarios del ente investigador el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. como lo solicitó la Fiscal General.
Barrientos fue detenido en su residencia y remitido a la torre de tribunales el pasado 11 de enero, tras haber renunciado a su cargo el 16 de octubre, después de haberse negado a cumplir una orden para desalojar a los manifestantes, como lo había solicitado Porras.
ANTEJUICIO
Como consecuencia de haber dictado falta de mérito a favor del exministro del Interior, la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, solicitó el retiro de inmunidad de la jueza Coloma.
Entre el argumento presentado para solicitar el antejuicio, la Fiscalía dijo que la jueza se valió de su cargo para realizar actos arbitrarios.
Según lo expuesto por la Fiscalía, la juzgadora se extralimitó y emitió una resolución violatoria a la ley, al no aplicar la ley en forma correta.