Radio Victoria

En nuevo proceso judicial, Fiscalía se ratificó en pedir la máxima pena contra implicados en asesinato de cuatro líderes indígenas que se oponían a tala ilegal. Poder Judicial emitirá sentencia el 11 de abril.

Servindi, 16 de marzo, 2024.- En una nueva audiencia por el caso Saweto, la Fiscalía solicitó 35 años de prisión para los implicados en el asesinato de los cuatro líderes indígenas de esta comunidad de Ucayali ocurrido en 2014.

Los empresarios madereros José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria Flores son sindicados como autores mediatos, mientras que Eurico Mapes Gómez, y los hermanos Josimar y Segundo Atachi como ejecutores.

Al término de la audiencia, la jueza Ana Bedoya señaló que el 11 de abril el Poder Judicial emitirá su sentencia en primera instancia, el cual marcará un precedente en este emblemático caso de violencia contra defensores.

Este caso es de importancia dado que implica el asesinato de los líderes indígenas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo en setiembre de 2014 por denunciar la tala ilegal en sus territorios.

Desde entonces, sus familiares han exigido justicia. La Fiscalía que asumió el caso pidió 35 años de prisión para los madereros implicados, pero en 2023 el Poder Judicial los sentenció a solo 28 años de prisión.

Aún así, en agosto, la sentencia fue anulada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali que ordenó retomar todo lo actuado iniciando un nuevo juicio oral y alargando la impunidad.

Casi medio año después, la Fiscalía vuelve a pedir 35 años de prisión para los implicados alegando la “crueldad y alevosía” con la que cometieron el crimen contra los dirigentes indígenas de Saweto.

Tras conocer el nuevo pedido fiscal, el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Jamer López, destacó el avance judicial y la necesidad de garantizar una sentencia efectiva para los culpables.

“Esperamos que la justicia peruana nos respalde. [Han pasado] diez años de historia y de sufrimiento que hemos tenido buscando justicia. Creo que vamos a marcar un precedente”, expresó López a Radio TV Shipibo Digital.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) también indicó que “este momento crítico exige que el Estado peruano demuestre su compromiso con la protección de los defensores”.

“Los defensores indígenas no solo luchan por su derecho a vivir en sus territorios, sino también por la preservación de los bosques para nuestro futuro colectivo”, señaló la organización vía su cuenta de X (antes Twitter).

Fuente: servindi.org

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT