Menos de dos semanas nos separan de las esperadas elecciones en Estados Unidos, en donde la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump se medirán frente las urnas, luego de meses de campaña electoral, proceso que se ha visto envuelto por dudas, incremento del estrés entre los votantes y aumento en la seguridad de los procesos.
Diversos factores rodean la llegada del 5 de noviembre, ya que debido a que se espera que sea una de las contiendas electorales más reñidas, los votantes han quedado en medio de una espiral de incertidumbre para elegir a la figura política idónea.
SALUD MENTAL
Los meses previos a la jornada electoral ha sido intensa, en medio de mitines y cambios de representantes de partidos, como fue el caso de Joe Biden, quien cedió su puesto frente al partido a Harris; además, de ser un proceso que ha quedado marcado por la violencia al registrarse dos intentos de asesinato contra Trump.
El cúmulo de percances han impactado en la salud mental de los votantes, esto según un estudio publicado el pasado 22 de octubre por la Asociación Estadounidense de Psicología, citada por EFE.
Las elecciones de EE.UU. del 5 de noviembre en las que se enfrentarán el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris, provocan estrés en la mayoría de la sociedad de este país.https://t.co/4NNyICtfbm
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 22, 2024
Según el portal de encuestas FiveThirtyEight, citada por EFE, la actual vicepresidenta lideraría las encuestas nacionales por casi dos puntos, pero en los siete estados clave ambos candidatos están prácticamente empatados.
De acuerdo con las cifras citadas por EFE, al menos el 69% de los encuestados, entre el 1 al 23 de agosto pasados por el centro de investigación The Harris Poll, tendrían estrés debido a la incertidumbre de los resultados electorales.
Además, EFE detalla que la cifra de estadounidenses afectados por el estrés crece a un 77% cuando son abordados por el futuro y la economía de la nación.
Otro elemento clave para la salud mental de los votantes ha sido el uso de la inteligencia artificial, como una herramienta de desinformación, siendo un 82% la cifra de encuestados preocupados por este factor.
EFE también detalla que siete de cada 10 encuestados están preocupados por el surgimiento de una posible espiral de violencia en el país, luego de las elecciones, que podría significar una posible amenaza para la democracia.
EN ALERTA
El nuevo presidente o presidenta electa en los próximos comicios electorales tomará posesión de su cago hasta el 6 de enero de 2025, día en el que se realice la transferencia de poder y para ello las fuerzas del orden y funcionarios federales intensifican los preparativos para garantizar un proceso seguro, según la ABC News.
Según explica el mencionado medio, en septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional designó el sexto día de enero como el centro de investigación The Harris Poll, aprobando la solicitud de la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.
Federal and local law enforcement and officials in Washington, D.C., are ramping up preparations to ensure a safe and peaceful transfer of power on Jan. 6, 2025, and on Inauguration Day. https://t.co/wVPQXMwD61
— ABC News (@ABC) October 23, 2024
De acuerdo con pronósticos del Distrito, citado por ABC News, anticipa que podría no haber un ganador declarado la noche del 5 de noviembre, por lo que el país y el mudo permanecería a la espera del ganador oficial durante un periodo que podría ir de días a semanas, incrementando las posibilidades de una ola de desinformación.
“Podríamos entrar en un período en el que tengamos desinformación generalizada sobre el resultado de las elecciones”, advirtió el martes el administrador adjunto de la ciudad de DC, Chris Rodrigez, citado por ABC News.
Todos los preparativos tiene como referencia lo corrido en el conocido «Asalto al Capitolio», en donde una turba, en su mayoría simpatizantes de Trump, invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021, dejando al menos cinco personas muertas y 140 policías heridos.
Ante esto, la jefa de policía de DC, Pam Smith, citada por ABC News, dijo que cerca de 4 mil agentes adicionales serán desplegados en DC, entre el 6 de enero y el día de la inauguración.
Fuente: lahora.gt