Huánuco, Junín, Piura, Huancavelica y Puno, entre otras regiones, se movilizaron el 23 de octubre. En Lima, el gremio universitario recuperó la histórica Plaza San Martín.
Un contundente paro nacional movilizó a miles de ciudadanos en Lima y otras regiones del país en rechazo a la incapacidad y complicidad de autoridades para frenar la ola delincuencial que vive el país.
Transportistas, bodegueros, comerciantes y familiares de víctimas de las protestas contra Dina Boluarte se movilizaron en Huánuco, Junín, Piura, Huancavelica, Puno y Lima, donde además se sumó un gran colectivo estudiantil.
En la capital, la manifestación se hizo sentir con mayor fuerza frente al Congreso, en la av. Abancay, y otros puntos como el frontis del Palacio de Justicia y la Plaza San Martín, que fue recuperada por el gremio universitario.
Este último hecho fue muy simbólico debido a que desde la llegada de Boluarte al poder la Plaza San Martín fue restringida para cualquier tipo de manifestación, pese a ser un lugar histórico de concentración de protestas.
No obstante, cerca de las seis de la tarde, estudiantes de las universidades de San Marcos, UNI, Villareal, La Cantuta rompieron el cerco policial e ingresaron hasta el centro de plaza en señal de protesta.
Cerca de trece mil policías y cuatro mil militares resguardaron el Centro Histórico. En Lima Norte, además, se vio la presencia de tanquetas y hasta helicópteros, algo que el Gobierno no despliega ni siquiera para enfrentar la delincuencia.
Al final de la jornada, a nivel nacional, la Policía reportó 26 detenidos. Quince de ellos en las regiones de Huánuco, Junín y Piura, otros cinco de Huacho —acusados de bloquear la Panamericana Norte— y seis en Lima.
Aunque Boluarte minimiza las protestas, el rechazo contra su gobierno es cada vez mayor, siendo una muestra de ello su alta desaprobación que alcanza el 92% según la última encuesta de Datum Internacional.
Lo mismo ocurre con el Congreso, a quien los transportistas ya encararon asegurando que si no derogan la ley que favorece al crimen organizado (Ley 32108) habrá más paro y exigirán incluso el cierre del Parlamento.
Hasta el momento, esta es la tercera movilización que se registra en menos de un mes en Perú ante la ola de extorsiones y sicariato que cada día deja personas asesinadas por no pagarle a delincuentes miserables cupos.
Fuente: servindi.org