La isla se encuentra con prolongados apagones diarios, pero la situación se agravó en las últimas semanas por la carencia de combustible y un déficit crónico de inversión. Además, la llegada de la tormenta Óscar empeoró la situación.
La tormenta tropical Óscar azotó a Cuba, dejando a su paso árboles caídos, algunos derrumbes en viviendas y cables eléctricos dañados. Este cóctel provocó que la isla sufriera un apagón total de cuatro días del que el país empieza a recuperarse.
La Habana poco a poco vuelve a la normalidad que existía antes del apagón nacional del viernes por la mañana, tras los esfuerzos de los últimos días por reactivar el sistema eléctrico nacional.
La red eléctrica nacional de Cuba colapsó por primera vez el viernes, antes de la llegada de Óscar, tras el cierre de la mayor central de la isla, que dejó sin energía a 10 millones de personas. Sin embargo, las autoridades energéticas cubanas aseguraron que restauraron el 89% de la energía en La Habana y algunas provincias cercanas cuando entró en funcionamiento la planta eléctrica más grande del país.
Crisis energética en Cuba
Durante los últimos días, la red falló total o parcialmente en tres ocasiones, lo que subraya el precario estado de la infraestructura del país y puso en vilo a muchos cubanos, que sufrieron una grave escasez de alimentos, combustible y medicinas.
Crisis energética en Cuba
Durante los últimos días, la red falló total o parcialmente en cuatro ocasiones, lo que subraya el precario estado de la infraestructura del país y puso en vilo a muchos cubanos, que sufrieron una grave escasez de alimentos, combustible y medicinas.
Cuba culpa al bloqueo comercial de Estados Unidos, así como a las sanciones instituidas por el expresidente Donald Trump, por las dificultades para adquirir combustible y piezas de repuesto para operar y mantener sus plantas que funcionan con petróleo.
Situación de la delegación provincial en Guantánamo de la Unión de Periodistas de Cuba
Está misma tarde, el Consejo de Defensa Nacional, en reunión extraordinaria para evaluar impactos del ciclón Oscar, describía como muy compleja la situacion, especialmente en los territorios guantanameros de Baracoa, Imias y San Antonio del Sur. Hasta el momento se lamentan siete fallecidos.
La presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Guantánamo, Taimí Fernández, realiza esfuerzos por contactar y tocar de cerca la situación que enfrentan los afiliados y trabajadores de los medios.
En los diálogos telefónicos con los periodistas de Baracoa hemos verificado, no solo las difíciles condiciones en que deben ejercer su labor, ya de por sí marcada por múltiples dificultades entes del huracán, a lo que se agrega ahora la sobrevivencia de sus familias en las condiciones recuperativas de un huracán.
La presidencia de la Upec convoca a sus afiliados, y a los trabajadores de los medios, a unirse a la gran cadena solidaria a que nos instan diversas organizaciones del país, a la par que contribuyamos, de manera particular, en el apoyo a los miembros de la organización, los trabajadores de los medios y sus familias, como hicimos, ejemplarmente, ante la ocurrencia de otros huracanes y la pandemia de la Covid-19.
Por acuerdo de la Presidencia se decidió convocar a los miembros de nuestra Unión, y a los trabajadores de los medios con disposición, a apoyar especialmente de forma financiera a los trabajadores del gremio afectados en la provincia de Guantánamo.
En estos momentos hacemos las coordinaciones indispensables para hacer llegar esa ayuda financiera a través de la cuenta de la Upec en Guantánamo. La Presidencia, por consenso, determinó que sus miembros darán un mínimo de 500 pesos, aunque los Montos a donar deben ajustarse a las posibilidades económica y situación particular de todos los dispuestos a contribuir.
En este mensaje queremos resaltar también el esfuerzo, tan extraordinario como el de otros sectores, para mantener virales a nuestros medios y cumplir nuestra misión social en condiciones energéticas y de otras limitaciones tan graves. No pocos de los editores, periodistas y otro personal técnico, srtístico y de dervicios, se mantuvo por días en las redes de nuestras plataformas dejando en casa a las familias, tan golpeadas como todas las del país.
Reiteramos que continuemos despleguémonos, en los medios analógicos, las plataformas virtuales y a todas las escalas, incluyendo las comunitarias, para aliviar la enorme tensión a la que estamos sometidos. Promovamos que todas las instituciones públicas y privadas con posibilidades de ayudar a aliviar la situación lo hagan.
Promovamos la responsabilidad y la solidaridad social, incentivamos que nadie quede sin amparo en esta situación tan excepcional. Tratemos de hacer visibles, en todos los espacios, por todas las vías, las iniciativas que contribuyan a mejorar la vida de nuestra gente. Que nuestra Upec ayude a que Cuba supere este momento unida, sin fracturas costosas y con el máximo de conciencia sobre lo que nos jugamos como pueblo
Presidencia de la Upec…
La Habana, octubre 22 de 2024
Año 66 de la Revolución
Fuente: abyayalasoberana.org