Radio Victoria

Servindi, 20 de octubre, 2024.- En un domingo trágico el padre Marcelo Pérez fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, por dos sicarios en moto que le dispararon a su camioneta.

En un domingo trágico el padre Marcelo Pérez fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas
Imagen: Redes sociales varias.

El homicidio ocurrió en la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom del barrio Cuxtitali, cuando el padre salió de dar una misa y abordó su automóvil para dirigirse a la iglesia de Guadalupe.

Miembros de la policía de investigación arribaron al lugar después de que se realizara un reporte por detonaciones de armas de fuego y encontraron al sacerdote Pérez sin signos vitales

Tras el homicidio, feligreses de las parroquias en las que oficiaba misas expresaron su tristeza en redes sociales y destacaron que era un “defensor de la gente” al haber sido “la voz de muchas injusticias” en la región. 

La Compañía de Jesús destacó que el Padre Marcelo fue un “símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas durante décadas, defendiendo la dignidad, los derechos de los pueblos y la construcción de una paz verdadera”.

Los jesuitas de México condenamos “la creciente ola de violencia que asola el estado de Chiapas y otros territorios del país. Esta región sufre no solo asesinatos, sino también reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y el saqueo de sus recursos naturales” afirmaron en un comunicado.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la administración de Claudia Sheinbaum, advirtió que no habrá impunidad por lo ocurrido. “Nuestra solidaridad con la comunidad católica”, expresó.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato del padre Marcelo Pérez e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer el crimen.

“Este acto de violencia (…) no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incasablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”, expresó la CEM.

Cabe recordar que el padre Marcelo es originario de la comunidad de San Andrés Larráinzar y es hijo de padres indígenas tzotziles. Durante dos décadas fue párroco en Chenalhó y Simojovel, por un periodo de 10 años cada uno.

En una entrevista con El Heraldo de Chiapas, el padre Marcelo advirtió que Chiapas se encontraba en peligro por la presencia del crimen organizado y confesó que en el municipio de Simojovel le habían puesto “precio a su vida” por 150 mil, 400 mil y un millón de pesos.

De otro lado, Omar Molina, diputado local, aseguró que el padre era un “hombre de la iglesia comprometido con su tiempo y con sus causas”.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, condenó el asesinato del sacerdote y aseguró que su gobierno colaborará con las autoridades para que su muerte “no quede impune y los culpables enfrenten la justicia”. 

Eduardo Ramírez, gobernador electo de la entidad, también dijo lamentar lo ocurrido con el presbítero y aseguró que el hecho enluta a los chiapanecos. 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x