El Departamento de Justicia de EE. UU. emitió un comunicado este 11 de marzo para todos los «políticos corruptos» de la región, luego de que el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York condenara al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por conspirar para importar cocaína a ese país y poseer “dispositivos destructivos”, incluidas ametralladoras.
En el documento, el fiscal de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, les recordó a los funcionarios que se prestan al narcotráfico lo siguiente: “Espero sinceramente que esta condena envíe a todos los políticos corruptos que puedan considerar seguir un camino similar el siguiente mensaje: deben tomar una decisión diferente».
Además, el operador de justicia subrayó que su oficina, «no se detendrá ante nada en su propósito de investigar y enjuiciar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar cuál sea su estatus o el poder político que tengan”.
UN PRECEDENTE PARA LA REGIÓN
El pasado 8 de marzo, un jurado federal condenó a Hernández, también conocido como JOH, de 55 años de edad, por los tres cargos expuestos en la acusación formal, a saber: delitos de importación de cocaína y vinculados con armas. Un precedente para todos los políticos de la región.
JOH se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua, pero será el juez federal de distrito Kevin Castel quien determine el próximo 26 de junio su destino en la cárcel.
“Juan Orlando Hernández abusó de su cargo como presidente de Honduras para gestionar el país como un Estado narcotraficante donde se permitía a narcotraficantes violentos operar prácticamente con impunidad, y las poblaciones de Honduras y Estados Unidos se veían obligadas a sufrir las consecuencias”, expresó el fiscal general Merrick B. Garland.
“Como lo demuestra la condena de hoy -viernes 8 de marzo-, el Departamento de Justicia está desmantelando el ecosistema entero de redes de narcotráfico que perjudican al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto tengamos que llegar”, agregó Garland.
ACUSACIÓN
Conforme indican documentos judiciales, desde al menos 2004 o aproximadamente de ese año, y hasta alrededor de 2022, Hernández, quien cumplió dos mandatos como presidente de Honduras y ejerció además como presidente del Congreso Nacional de Honduras, fue figura «central de una de las conspiraciones más grandes y violentas de narcotráfico en el mundo».
Hernández abusó de su cargo y autoridad en Honduras para facilitar la importación de toneladas de cocaína a EE. UU.; a cambio, Hernández recibió millones de dólares en dinero vinculado con estupefacientes por parte de algunas de las organizaciones de narcotráfico más grandes y violentas en Honduras, México y otros lugares, y utilizó esos sobornos para facilitar su ascenso en la política hondureña.
En total, EE. UU. señala a Hernández y conspiradores de llevar a cabo el tráfico de más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras durante el mandato de Hernández en el gobierno hondureño.
Fuente: lahora.gt