La postura del presidente de EE.UU., Joe Biden, de otorgar el permiso a Ucrania para que ataque con armas estadounidenses el territorio ruso internacionalmente reconocido sigue siendo la misma, aunque reconoce que las circunstancias han cambiado, declaró este viernes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Al ser consultado sobre ese tema en el Foro de Seguridad de Aspen (estado de Colorado), el alto funcionario se refirió al discurso que Biden pronunció en una conferencia de prensa, al finalizar la cumbre de la OTAN la semana pasada. Allí, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que conceder ese permiso “no tendría sentido”, aunque previamente había autorizado al régimen de Kiev a atacar territorios rusos cercanos a la zona del conflicto.
“Lo que [Biden] dijo, básicamente, es que analizamos constantemente la situación, lo que Ucrania necesita, lo que podemos ofrecer, y juzgamos en consecuencia”, aseveró Sullivan, y agregó que Washington continúa vigilando el desarrollo del conflicto y adaptando tanto el apoyo como los “parámetros” bajo los cuales lo proporciona.
Además, aclaró que no puede responder de manera definitiva si existen condiciones en las que la potencia norteamericana daría luz verde a ese tipo de ataques, sin embargo, mencionó que Moscú lanzó una nueva ofensiva hacia la zona de Járkov, donde últimamente las Fuerzas Armadas de Rusia han liberado varias localidades.
“Y el sentido común indicaba que Ucrania tenía que ser capaz de devolver el fuego contra esa ofensiva, por lo que el presidente dijo: ‘Sí, por supuesto, adelante’, pero hasta ahora su política sobre los ataques de largo alcance a Rusia no ha cambiado“, añadió el asesor.
Fuente: actualidad.rt.com