Radio Victoria

Activistas de organizaciones de izquierda buscan crear el "Partido de la Clase Trabajadora en El Salvador”. Aún no han solicitado una inscripción ante el TSE pero con una bandera roja y letras amarillas, buscan que posibles afiliados se preinscriban.

Mediante Google activistas buscan una preinscripción de afiliados.
Mediante Google activistas buscan una preinscripción de afiliados.

Ángel Flores, integrante del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) y líder despedido del Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), busca junto a otros activistas fundar el “Partido de la Clase Trabajadora en El Salvador”. Esta semana, lanzaron una plataforma de “reinscripción” de sus primeros afiliados.

Aunque ya tienen diseñada una bandera roja con las siglas “PT” en color amarillo, Flores explicó a Diario El Mundo que aún no han realizado ninguna solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o alguna otra instancia para inscribirse como movimiento o instituto político y han abierto un proceso de preinscripción en línea a través de la plataforma Google.

Por ahora, están en la fase de construcción de la propuesta.

“Quienes estamos conformando este esfuerzo somos trabajadores del sector público, privado, trabajadores del campo, trabajadores por cuenta propia, de la comunidad LGBTIQ+ y también de la defensa de los derechos de la mujer, de pueblos indígenas y la defensa de medio ambiente”, indicó Flores en una breve entrevista telefónica.

Algunos de los integrantes del Partido de los Trabajadores serían Erick Zelaya, secretario general de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT); Elmer Martínez, del Sindicato de Trabajadores del Campo Indígenas MILPA; y Fermín Meléndez, presidente de MILPA El Salvador.

Según su promotor, buscan ser un partido de izquierda, socialista y revolucionario. “Reivindicamos los principios revolucionarios de constituir un partido conformado meramente por la clase trabajadora y se plantee la defensa de los intereses y derechos de la clase trabajadora, con una concepción socialista, internacionalista y revolucionaria”, afirmó.

Flores no se cerró totalmente a aceptar como afiliados a simpatizantes, pero no militantes, de partidos tradicionales como Alianza Republicana Nacionalista (Arena) o Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Nosotros estamos dispuestos a aceptar a todo aquel trabajador y trabajadora que en un momento dado hayan simpatizado con las propuestas de estos gobiernos tradicionales, no así tanto con aquel que haya sido militante, porque el militante ya tiene una posición ideológica definida, las personas que han estado en Arena ya tienen una posición de derecha”, explicó posteriormente. Aclaró que, de lo contrario, estarían cayendo en “reciclaje”, incluso de “personajes que juegan un papel oportunista”.

No admitirían, dijo, financiamiento de grandes empresas “porque vendría a generar un sometimiento, lo que ha ocurrido con los partidos tradicionales”.

Flores opinó que el gobierno actual de Nuevas Ideas “ha profundizado las políticas neoliberales como el ajuste estructural que ha implicado la reducción del aparato del Estado” y que busca “beneficiar grupos empresariales”.

Aunque la idea, dijo, viene desde 2008, empezaron a impulsar la iniciativa por el desgaste de los partidos tradicionales y porque consideran que los partidos existentes “tienen una agenda neoliberal o de derecha” a raíz de los despidos que han afectado el Estado. Consideró que Nuevas Ideas “ha profundizado las políticas neoliberales” que, según Flores, buscan reducir el Estado, debilitar el Estado de Derecho y “beneficiar a grupos empresariales”.

Un video del partido político que pretenden fundar trabajadores.
Un video del partido político que pretenden fundar trabajadores.

Fuente: diario.elmundo.sv

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x