La aeronave oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue confiscada por Estados Unidos este lunes 2 de septiembre, en República Dominicana, esto con base a las sanciones que pesan sobre el Gobierno del país suramericano, según reportó en exclusiva CNN.
«Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que alegamos comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y contrabandeada fuera de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus compinches», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado, citado por DW.
De acuerdo con el mencionado medio, dos funcionarios estadounidenses explicaron que el avión fue trasladado a Florida.»Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses», declaró uno de ellos a la cadena de televisión CNN, citado por DW.
La aeronave fue incautada en República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares «a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches», denunció el fiscal general, Merrick B. Garland, según EFE.
CAUSAS
Las razones por las que se incautó el avión no fueron descritas por los funcionarios, pero esta fue realizada en una operación en la que estuvieron involucradas varias agencias federales que trabajaron «en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación», citó DW.
Los funcionarios aseguraron que con este decomiso se pretende enviar «un mensaje a los más altos mandos» del Gobierno venezolano.
Esta acción se da tras el rechazo internacional a los resultados de las elecciones en Venezuela, que habrían dado la reelección a Maduro, pese a la negativa de las autoridades electorales de mostrar las actas.
Fuente: lahora.gt