El presidente chino, Xi Jinping, habría alertado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre supuestas provocaciones de Estados Unidos para incitar a China a atacar Taiwán, según reportó este sábado el Financial Times, citando fuentes.
El diario británico señala que, en abril del 2023, en una reunión con la jefa de la CE, Xi aseguró que Washington estaba intentando “engañar” a Pekín para que atacara la isla, pero que el líder chino no “mordería el anzuelo” estadounidense. El mandatario habría expresado las mismas advertencias a varios funcionarios chinos, según las fuentes.
La advertencia de Xi a von der Leyen sería algo inusual, ya que es el primer caso conocido en el que el líder chino hace este tipo de afirmación a un dirigente extranjero, destaca el medio.
La Embajada china en Washington no hizo comentarios sobre las declaraciones del líder chino en respuesta a la petición de información del FT, pero señaló que EE.UU. había vendido armas a Taiwán y apoyado a las “fuerzas separatistas” de la isla.
Las revelaciones surgen en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, acentuadas por las recientes declaraciones del almirante Samuel Paparo, nuevo jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., que afirmó que su país está preparando la respuesta militar a una posible escalada en el estrecho de Taiwán y de un conflicto armado entre las autoridades de Pekín y Taipéi.
“Quiero convertir el estrecho de Taiwán en un infierno no tripulado utilizando una serie de capacidades clasificadas”, declaró Paparo en una entrevista, explicando de este modo el plan ‘Hellscape’ del Ejército norteamericano, que prevé el despliegue de miles de submarinos, buques y aviones no tripulados en el estrecho de Taiwán.
Fuente: actualidad.rt.com