Honduras recibió este jueves al menos 52.000 vacunas contra el dengue, enfermedad que en lo que va de 2024 ha causado la muerte de al menos 194 personas, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Gilberto Ramírez, confirmó a periodistas que las vacunas llegaron a San Pedro Sula, en el norte del país, y serán trasladadas hoy mismo a la capital hondureña.
Ramírez indicó que la vacunación comenzará la próxima semana en los centros educativos con mayores tasas de incidencia de la enfermedad, la cual continúa expandiéndose por el país y se transmite por el mosquito Aedes aegypti.
Las vacunas TAK-003, desarrolladas en Japón, serán aplicadas a al menos 25.000 menores entre los 5 y 16 años, según las autoridades sanitarias.
La viceministra de Salud, Nerza Paz, detalló que la institución ha invertido alrededor de 25 millones de lempiras (un millón de dólares) en la compra de estas vacunas.
Según autoridades y médicos hondureños, en el país circulan cuatro serotipos de dengue y han exhortado a la población a acudir de inmediato al médico en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones cutáneas.
A finales de mayo, el Gobierno hondureño declaró «emergencia sanitaria nacional» ante el aumento de casos de dengue y ordenó la habilitación de más salas de estabilización de pacientes.
Honduras suma 194 fallecidos por dengue, de ellos 146 ya fueron confirmados por pruebas de laboratorio, y más de 160.000 casos de la enfermedad, según cifras oficiales.
Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas ciudades más afectadas una campaña de control y prevención, que incluye la destrucción de criaderos del mosquito, limpieza de solares baldíos, eliminación de aguas estancadas y fumigación.
En 2019, Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,8 millones de habitantes.
Fuente: lahora.gt