“Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, recalcó la presidenta mexicana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó este sábado que no permitirá el despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano. Las declaraciones se producen en respuesta a un artículo del Wall Street Journal, que reveló detalles sobre una conversación telefónica de mediados de abril con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que este sugirió que tropas de su país ingresarían a México para luchar contra el narcotráfico.
“El día de ayer salió en un periódico de los Estados Unidos, en el Wall Street Journal, que el presidente Trump en las llamadas me dijo que era importante que entrara el Ejército de los Estados Unidos a México para ayudarnos en la lucha contra el narco. Y saben qué le dije: ‘No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende‘”, declaró Sheinbaum durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar en el estado de México.

“Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, dijo, añadiendo que está dispuesta a “colaborar y cooperar”, pero no permitirá la “subordinación” de la nación. “México es un país libre, independiente y soberano, eso es lo que quiere el pueblo de México y eso es lo que defiende siempre la presidenta de la República”, agregó.
Como alternativa a la presencia militar, Sheinbaum indicó que EE.UU. podría ayudar controlando el flujo de armas hacia territorio mexicano. Sobre esta propuesta, afirmó que ya había tenido un resultado positivo, puesto que la jornada anterior Trump “dio una orden para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país”.
El mandatario estadounidense ha declarado públicamente que su país está dispuesto a tomar medidas unilaterales si las autoridades mexicanas no consiguen desmantelar los cárteles. “México le tiene muchísimo miedo a los cárteles”, afirmó en una entrevista con Fox News, poco después de la comunicación directa con Sheinbaum de mediados de abril. “Queremos ayudarla. Queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así. Simplemente no se puede”, argumentó.
Fuente: actualidad.rt.com