Radio Victoria

La misión de observación electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigiló las votaciones del plebiscito del pasado domingo en Ecuador, dijo notar el embate de la violencia criminal y el incremento del ausentismo como factores de un contexto complejo en el desarrollo del proceso.

Referéndum Ecuador

Un votante marca preguntas en la boleta de un referéndum propuesto por el presidente Daniel Noboa para respaldar nuevas medidas de seguridad destinadas a acabar con las bandas criminales que alimentan la escalada de violencia en Quito, Ecuador, el domingo 21 de abril de 2024. (Foto AP/Dolores Ochoa)

Aunque destacó el «compromiso cívico» de quienes acudieron a votar sobre las once preguntas propuestas por el Gobierno ecuatoriano en la consulta, la misión de observación de la OEA indicó en un informe preliminar que el proceso estuvo salpicado por la violencia.

 

«Si bien la jornada del domingo transcurrió de forma pacífica, la misión considera importante tener en cuenta que este Referéndum (enmiendas a la Constitución) y Consulta Popular (reformas legislativas) se desarrolló en un contexto complejo», pues días anteriores a la votación fueron asesinados dos alcaldes a manos de sicarios.

Se refirió a los asesinatos de Jorge Maldonado, alcalde de la ciudad de Portovelo, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú; y de su homólogo José Sánchez, del municipio de Camilo Ponce Enríquez, situada en la provincia de Azuay, en el sur andino del país.

La misión de la OEA, además, dijo tomar nota de un incremento del ausentismo respecto de anteriores procesos de votación en Ecuador.

Según cifras preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, la participación electoral del domingo fue del 72 % del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

«Esta cifra es 9 puntos porcentuales menor a la registrada en el promedio de participación de los tres procesos electorales de 2023 y 10 puntos más baja que la registrada en 2018, para una convocatoria similar», apuntó la misión.

Agregó que este dato es «especialmente significativo, teniendo en cuenta que en Ecuador el voto es obligatorio» para las personas de entre 18 y 65 años.

La Misión, al respecto, destacó «la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz, en particular aquellos donde es llamada a decidir directamente sobre asuntos relevantes para el país».

En su informe preliminar, la OEA recordó que el grupo de observación, liderado por el expresidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, llegó a Ecuador el pasado 11 de abril con quince expertos internacionales de siete países americanos.

Durante su estadía en Ecuador, dio seguimiento a varios aspectos del proceso, como la organización, el voto en el exterior, la tecnología utilizada, el sistema de justicia electoral y la financiación, entre otros.

En el informe preliminar, el grupo de observación electoral de la OEA reconoció el trabajo desplegado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, «teniendo en cuenta, por un lado, el corto periodo de preparación legalmente establecido para este tipo de convocatoria (60 días) y, por otro, las limitaciones presupuestarias».

Con más del 95 % de los votos escrutados hasta este martes, el CNE informó de que el ‘Sí’ había vencido de forma contundente en nueve de las once preguntas impulsadas por el Gobierno sobre seguridad y justicia, mientras que el ‘No’ lo hizo en dos relacionadas a enmiendas que pretendían legalizar la contratación laboral por horas y permitir arbitrajes internacionales sobre inversiones.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x