Pese a la "eficacia" tan publicitada de los sistemas de defensa antiaérea, los ataques de la república islámica fueron más importantes de lo que se ha reconocido hasta ahora, indican los expertos.
La última ofensiva con misiles de Irán ha mostrado la vulnerabilidad del sistema de defensa antiaérea de Israel, la renombrada ‘Cúpula de Hierro’, e indica que un intercambio prolongado de ataques entre ambas naciones puede no favorecer al país hebreo.
Tras el ataque iraní de este martes, las autoridades israelíes afirmaron que sus defensas habían resistido. Incluso el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que el ataque “parece haber sido derrotado e ineficaz”. Sin embargo, los analistas creen que estos informes iniciales pueden haber sido engañosos y podrían cambiar el cálculo de la respuesta de Israel si teme entrar en un prolongado “ping-pong de misiles” con Irán, recoge el diario británico The Guardian.
Pese a la “eficacia” tan publicitada de los sistemas de defensa antiaérea israelíes, los ataques de Irán fueron más importantes de lo que se ha reconocido hasta ahora, indica el medio, haciendo referencia a imágenes de satélite y de redes sociales que mostraban cómo un misil tras otro impactaban contra la base aérea de Nevatim, en el desierto del Néguev.
Our first count is that 32 missiles struck Nevatim Air Base (pins) -- although three impact points are obscured by clouds in the 50 cm Skysat and had to be made with 3 m Dove images (white pins). @DuitsmanMS @sam_lair @dex_eve @JamesMartinCNS pic.twitter.com/AKxE8g41Vm
— Dr. Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) October 3, 2024
Irán atacó “objetivos difíciles”
Los expertos citados por el medio analizaron las imágenes y observaron al menos 32 impactos directos en la base aérea. Aunque ninguno de ellos parece haber causado daños graves, algunos habrían caído cerca de los hangares que albergan los cazas F-35, “uno de los activos militares más valiosos del país”, indican.
“Las bases aéreas son objetivos difíciles, y el tipo de objetivo que probablemente no produzca muchas bajas. Irán podría elegir un objetivo diferente —por ejemplo, una base de fuerzas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel densamente poblada, o un objetivo dentro de una zona civil—, y un ataque con misiles allí produciría un gran número de bajas“, señala Decker Eveleth, analista del grupo de investigación y análisis CNA. “El hecho fundamental sigue siendo que Irán ha demostrado que puede golpear con fuerza a Israel si así lo desea”, afirma.
Según el analista, el país hebreo también enfrentaría otro problema en el aspecto económico si decide llevar a cabo una guerra de represalias contra los iraníes. “Dado que Israel parece haberse comprometido públicamente a atacar a Irán, es probable que esta no sea la última vez que veamos intercambios de misiles”, destaca Eveleth. “Mi preocupación es que este será, a largo plazo, un intercambio que Israel no podrá permitirse, si esto se convierte en un conflicto prolongado”.
Mientras, los medios informaron que Israel planea lanzar en los próximos días una “represalia significativa” contra Irán. Según las fuentes, los objetivos podrían incluir instalaciones de producción de petróleo y otros lugares estratégicos del país persa. Además, podrían producirse asesinatos selectivos y la inutilización de sistemas de defensa antiaérea iraníes.
Fuente: actualidad.rt.com