Radio Victoria

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió mantener prisión preventiva a Eluzur Rumple, líder de la comunidad Lev Tahor, mientras Israel solicita su extradición.

“Este día, la FGR logra que Eluzur Rumpler, de nacionalidad israelí, permanezca en detención provisional mientras se realizan los trámites para su extradición”, detalló el ente investigador salvadoreño.

A su vez, la Fiscalía detalló que se prevé que en los próximos días las autoridades de Israel presenten una solicitud de extradición para que Eluzur Rumple sea enviado a “su nación” y enfrente la justicia.

Según la FGR, el líder de la comunidad Lev Tahor es acusado de aplicar “procedimientos tormentosos” a los alumnos de la escuela que dirigía en Israel, entre 2009 y 2011.

Durante la audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía aseguró que no existían suficientes elementos para que el sindicado obtenga medidas fuera de la prisión domiciliar, por lo que la judicatura decidió que debía continuar en la cárcel.

Además, detalló que Eluzur Rumpler es requerido en la Corte de Distrito de la ciudad de Jerusalén, Israel.  

CAPTURADO JUNTO CARDONA CASTILLO

Medios de comunicación de El Salvador detallaron que Eluzur Rumpler fue capturado a finales de 2024 junto con Jonathan Emmanuel Cardona Castillo contra quien la Interpol activó una alerta roja internacional para su detención.

Cardona Castillo fue detenido el 31 de diciembre de 2024 por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, ya que que es señalado por violación y abuso de menores, por lo cual Guatemala requirió la alerta roja internacional.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), Cardona Castillo también es acusado de los delitos de violación, matrato con personas menores de edad y trata de personas en la modadlidad de embarazo forzado.

CASO LEV TAHOR EN GUATEMALA

Asimismo, en Guatemala continúa el caso Lev Tahor, por el cual la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), en conjunto con el Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento el pasado 20 de diciembre en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, Santa Rosa, en donde la secta se encuentra asentada.

En dicha oportunidad, fueron rescatados 160 niños, niñas y adolescentes, quienes habrían sido objeto de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación, además, la Fiscalía localizó varias osamentas en el interior de cajas.

Luego del traslado, se han presentado varios incidentes, incluyendo un intento por retirar a los menores de edad, en donde se presentaron disturbios por parte de los integrantes de la secta y vecinos del lugar.

También, los menores han atacado en varias ocasiones a empleados de la Casa Nuestras Raíces. Según el jefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Marvin Rabanales, seis trabajadores y agentes de la PNC resultaron heridos.

Además, Ravanales aseguró que ningún juzgado quiere conocer el caso, ya que se inhibieron de conocer el expediente, por ello, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que sean los juzgados de niñez del área metropolitana que se encargue de resolver la situación de los niños, niñas y adolescentes.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x