Radio Victoria

La calidad de aire que respiran menores indígenas de los distritos de mayor concentración de incendios forestales en la Amazonía compromete seriamente su salud, alerta UNICEF.

Más de 160 mil niños afectados por incendios
La ceniza es invasiva, congestiona las vías respiratorias y perturba la visión de los niños y niñas.

Más de 163.000 niñas, niños y adolescentes que residen en comunidades indígenas de Amazonas, San Martín y Ucayali vienen siendo afectados de diversas formas por los incendios forestales.

Aunque los menores no están en contacto directo con el fuego, la calidad del aire que respiran compromete seriamente su salud, y el buen estado de sus viviendas y escuela, alerta un reporte de UNICEF.

“El impacto del humo producto de los incendios forestales es diez veces más perjudicial para la salud infantil que el del humo generado por otras situaciones”, agrega el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Frente a ello, el representante de UNICEF, Javier Álvarez, llama a las autoridades a “prestarle especial e inmediata atención a la infancia al momento de evaluar los daños y diseñar e implementar las respuestas a la emergencia”.

“Las autoridades nacionales, regionales y locales deben colocar de inmediato a la infancia en el centro de la respuesta a estas emergencias”, sostuvo Álvarez en un comunicado compartido a fines de setiembre de 2024.

Necesidades urgentes

De acuerdo con el organismo, en las zonas más afectadas, hay una clara necesidad de acceso a agua potable, artículos para la protección ante humos tóxicos y suministros para limpiar las viviendas, escuelas y campos de cultivo dañados.

También se necesitan refugios temporales y programas integrales para la recuperación de los medios de vida dirigidos a las familias cuyos hogares se han visto afectados.

En cuanto a la salud, se necesita tratamiento y prevención urgentes debido al alto riesgo de enfermedades respiratorias, cutáneas y oculares causadas por la exposición al humo y la ceniza.

El representante de UNICEF también hizo un llamado para que con prontitud se cuente con información que permita dimensionar el impacto de los incendios forestales y, en particular, de la pérdida de cosechas, fundamentales para el sustento y seguridad alimentaria de miles de familias.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x