"Quiero subrayar que estamos manteniendo negociaciones, no dando concesiones", enfatizó el primer ministro israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que su país “está preparado para cualquier amenaza, tanto en la defensa como en el ataque”, y ha calificado como “muy difíciles” las negociaciones con Hamás sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, sugiriendo que la única manera de lograrlo es por la fuerza.
“Fuerte presión militar y fuerte presión política es el camino hacia la liberación de nuestros rehenes”, aseveró el primer ministro en un discurso durante una reunión del Gobierno.
Netanyahu volvió a responsabilizar a Hamás del fracaso de todos los intentos por lograr el cese de hostilidades en el enclave palestino, afirmando que el movimiento “se mantiene firme en su negativa” y “ni siquiera enviaron a su representante a las negociaciones en Doha”. “Por eso la presión debe estar dirigida contra Hamás y [su actual líder, Yahya] Sinwar y no contra el Gobierno de Israel“, razonó, obviando el hecho de que los nuevos términos de la propuesta israelí fueron inaceptables para Hamás.
“Quiero subrayar que estamos manteniendo negociaciones, no dando concesiones. Hay cosas con las que podemos ser flexibles y otras con las que no podemos serlo, e insistimos en ellas. Sabemos distinguir bien estas dos categorías”, indicó Netanyahu, quien agregó que los principios “vitales para la seguridad de Israel” son acordes a la propuesta del 27 de mayo, que contó con el respaldo de EE.UU.
- Fuentes al tanto de las conversaciones comentaron a AFP el viernes que las “nuevas condiciones” de Israel que Hamás se negó a aceptar incluyeron insistencias en mantener sus tropas dentro de Gaza a lo largo de su frontera con Egipto y derechos de veto sobre los prisioneros que iban a ser intercambiados, así como sobre la posibilidad de deportar a algunos presos en lugar de enviarlos de vuelta al enclave palestino.
- Hamás, por su parte, exigió “un alto el fuego completo”, “una retirada completa” de las tropas israelíes desde el enclave, “un retorno normal de los desplazados y un acuerdo de intercambio” de presos sin restricciones, agregó una de las fuentes.
Fuente: actualidad.rt.com