
El presidente ruso sorprendió anunciando una tregua unilateral de alrededor de 30 horas en Ucrania.
Moscú. En ocasión de la Pascua ortodoxa, que este año coincide con la católica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este sábado un alto el fuego, general y unilateral, de 30 horas de duración –desde las 18:00 de hoy (sábado) hasta la 00:00 del lunes 21 de abril– que estará vigente mientras lo cumpla el ejército ucranio.
Putin hizo el anuncio durante el encuentro que mantuvo con el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, general Valeri Guerasimov, quien también está al frente de la llamada “operación militar especial” en Ucrania.
“Basándose en consideraciones humanitarias, desde las 18:00 de hoy (sábado) hasta la medianoche del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua pascual. Ordenó detener durante este periodo toda acción bélica. Partimos de que la parte ucrania va a seguir nuestro ejemplo. A la vez nuestras tropas tienen que estar preparadas para rechazar posibles violaciones de la tregua y provocaciones por parte del enemigo, así como cualquier acción agresiva que cometa”, afirmó el titular del Kremlin.
![La guerra silenciosa: Reino Unido vs. EE.UU. por el control de Ucrania Fuentes: El tábano economista [Imagen:: el primer ministro británico Keir Starmer estrecha la mano del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky 16 de enero de 2025. © Carl Court / POOL/AFP]](https://radiovictoriagt.com/wp-content/uploads/2025/04/44-comprimido-1-300x169.jpg)
En los tres años y casi dos meses que dura la “operación militar especial” en Ucrania, ésta es la segunda vez que Putin anuncia una tregua unilateral con connotación religiosa. La primera tuvo lugar en 2023 –de las 12:00 del 6 de enero a las 24:00 del 7 de enero– correspondió a la Navidad ortodoxa y se respetó apenas unas horas, después de que rusos y ucranios intercambiaron acusaciones de haber ignorado el cese de hostilidades.
Tras mencionar que Ucrania, incumplió “más de 100 veces” la moratoria sobre ataques a infraestructuras energéticas durante un mes, propuesta por Estados Unidos, el mandatario ruso señaló: “Esta tregua de Pascua va a mostrar hasta qué punto es sincera la disposición del régimen de Kiev, su capacidad de respetar los acuerdos, su deseo de participar en negociaciones de paz encaminadas a eliminar las causas originarias del conflicto ucranio”.
Según Putin, “Rusia siempre ha estado dispuesta (a negociar) y saluda la intención de la parte estadunidense, del presidente (Donald) Trump, de nuestros amigos chinos, del presidente de la República Popular China (Xi Jinping), de los países de los BRICS y de todos los partidarios de un arreglo pacífico y justo de la crisis ucrania”.
En la reunión con Guerasimov, a juzgar por los fragmentos que transmitió la televisión rusa, Putin destacó que “nuestro ejército, paso a paso, sigue avanzando” en todo el frente de guerra y pidió al general –quien reportó que la reconquista del territorio ruso que ocuparon las tropas ucranias desde agosto del año pasado “está casi concluida, en 99,5 por ciento”–, que le informe por separado cuando el ejército ruso expulse al enemigo de la totalidad de las regiones rusas de Kursk y Belgorod, donde aún hay intensos combates en un área reducida cerca de la frontera común.
El ministerio ruso de Defensa, emitió un comunicado a través de sus cuentas en redes sociales, para confirmar que Guerasimov ordenó a todos los comandantes de las distintas zonas de la “operación militar especial” comenzar de inmediato la tregua pascual.
“El alto el fuego se declara por motivos humanitarios y el ejército de Rusia lo respetará a condición de que el régimen de Kiev haga lo propio”, aclara el departamento castrense ruso.
Ucrania, escéptica
Tras ordenar a su ejército cesar hostilidades y documentar las violaciones por parte rusa, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reaccionó con escepticismo al anuncio de Putin y, en su cuenta en Telegram, enfatizó que Ucrania va a actuar
de manera recíproca con Rusia: “Silencio en respuesta a silencio; golpes para defendernos de golpes”.
Y añadió: “Si se establece de verdad un alto el fuego completo, Ucrania propone extenderlo más allá del 20 de abril cuando termine la celebración del Domingo de Resurrección”.
De acuerdo con Zelensky, “esto va a exhibir las auténticas intenciones de Rusia, ya que 30 horas son suficientes para acaparar titulares (en los medios de comunicación), pero no para considerarla una medida sincera para fortalecer la confianza”.
El canciller Andrii Sybiha, en la red social X, escribió: “Ya en Yeda (Arabia Saudita) el pasado 11 de marzo aceptamos sin condiciones un alto el fuego completo durante 30 días, promovido por Estados Unidos. Rusia lo rechazó y el rechazo ruso a Estados Unidos dura ya 39 días”.
Agregó: “Ahora Putin declara que supuestamente está dispuesto a cesar hostilidades. En lugar de 30 días sólo 30 horas. Lamentablemente, tenemos registrada una larga historia de que sus declaraciones no se corresponden con sus acciones. Sabemos que no se puede creer lo que dice, y vamos a juzgar no por sus palabras, sino por sus hechos”.
La tregua de Pascua estuvo precedida de un intercambio de prisioneros de guerra bajo la fórmula de 246 rusos x 246 ucranios, que confirmaron ambas partes. El canje se llevó a cabo con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, pequeños país del Golfo Pérsico.
Fuente: jornada.com.mx