El pedido del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para que fuerzas militares extranjeras acudan a apoyar el combate del crimen organizado es considerado hoy una jugada ante la campaña electoral previa al balotaje.

La Asamblea Nacional (Parlamento) tiene previsto debatir este martes el pedido del gobernante aspirante a la reelección, de que fuerzas externas se sumen a la lucha contra la inseguridad.
No obstante, el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, aclaró que la solicitud de la bancada oficialista de un pronunciamiento del Legislativo es innecesario para materializar acciones en materia de seguridad y lo piden por cuestiones político-electorales.

Si la resolución es aceptada o rechazada por los legisladores, eso no tiene un efecto vinculante para el Ejecutivo, precisó Muñoz.
En opinión del profesor universitario Luis Córdova, lo que pretende el mandatario es precisamente generar opinión pública en torno a este tema y por eso pide el respaldo de la Asamblea como una estrategia más de carácter electoral, “que no me parece va a tener mucho éxito”.
En entrevista para el programa A Primera Hora, transmitido en redes sociales y emisoras radiales, el catedrático recordó que están vigentes tres acuerdos firmados entre Washington y Quito que permiten la presencia de tropas estadounidenses en Ecuador.
Para Córdova, en el contexto actual es poco probable que eso ocurra, porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cambiando la política interna y externa, mientras que Europa está en un grave aprieto frente al abandono que recibe de esa nación con respecto al tema de Ucrania.
“Por lo tanto, pensar que los países de Europa o Estados Unidos van a venir con sus propios militares a realizar las tareas que no estamos realizando los ecuatorianos es tomarle el pelo al país”, comentó el también director del programa de investigación Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central de Ecuador.
Insistió en que el mandatario ecuatoriano está desesperado ante la segunda vuelta electoral el próximo 13 de abril, cuando se enfrentará en las urnas a Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Según el experto, Noboa necesita darle un rostro distinto al problema de la seguridad en el país, que en enero de 2025 vivió el mes más violento de la historia, además, hay 28 acusaciones por desapariciones forzadas, 145 casos de extralimitación de fuerza pública y 80 de presunta tortura, así como 15 supuestas ejecuciones extrajudiciales, entre otras denuncias.
Es decir, los indicadores apuntan que no solo son las organizaciones criminales las que proveen violencia ilícita, sino que también el Estado, y eso dio como resultado en la primera vuelta electoral que las zonas más violentas del país rechazaron la política del Gobierno, puntualizó Córdova.
En ese sentido, añadió que en los lugares donde el Estado no garantiza el derecho de protección, ni bienes públicos y servicios básicos como educación, agua potable y electricidad, votaron contra Noboa como castigo a un gobierno que no demuestra capacidad de gestión.
Por otro lado, se refirió a la propuesta del mandatario de modificar la Constitución para permitir bases militares y a los permisos otorgados para que tropas de Estados Unidos operen en las Islas Galápagos.
De acuerdo con el especialista, el Pentágono tiene una estrategia de seguridad hemisférica que incluye a las Galápagos y todo su espacio marítimo para tener posibilidades de control del Canal de Panamá, donde hay empresas chinas, y también del puerto de Chancay, en Perú.
Fuente: prensa-latina.cu