Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Roberto Arzú y David Pineda, excandidatos al binomio presidencial en las atropelladas elecciones generales 2023, buscan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declare una violación de sus derechos constitucionales en Guatemala, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de ese país los dejara fuera de la contienda electoral, quienes se postulaban con el partido político Podemos.

Tanto Arzú como Pineda alegan ante dicho organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las resoluciones de la CC, así como las de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) atentaron contra sus derechos y de los guatemaltecos a elegir y ser electos, contemplados en el artículo 136 de la Constitución de la República.

BUSCAN INSTALAR PRECEDENTE

«Interpusimos una denuncia en donde consta que se nos privó de nuestro derecho esencial de ser electos. Además, fuimos objeto de una persecución política a manos de un grupo golpista que a través de ese «fraude moderno» impidió nuestra candidatura, descalificando candidatos de una manera antidemocrática para beneficiar a otros afines al régimen golpista y dictatorial que teníamos en ese momento», dijo Arzú a La Hora.

Thelma Cabrera y Jordán Rodas fueron dos candidatos más que también denunciaron un bloqueo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cortes del país para competir por el mismo cargo. Mientras que el presidente Bernardo Arévalo, quien salió victorioso de dichos comicios, se enfrentó a un intento de golpe de Estado fraguado desde el Ministerio Público (MP) que buscó impedir su toma de posesión en enero pasado.

Por su parte, Pineda recordó que la última decisión de la CC fue arbitraria y subrayó que los argumentos utilizados no tenían fundamento legal en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), normativa que regula sanciones y procedimientos en cuanto al tema electoral y que tiene un rango al mismo nivel que el de la Constitución.

«Esperamos que en Guatemala nunca más vuelva a suceder algo de esta naturaleza, en donde se evidenció como viciaron un proceso electoral desde las cortes de una forma terrible», agregó Arzú y resaltó que «la denuncia es para que esto jamás se olvide».

USARON TODOS LOS RECURSOS

Los excandidatos de Podemos fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE. Sin embargo, el órgano electoral decidió dejarlo fuera de la contienda por un recurso de nulidad interpuesto por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia en 2015.

La agrupación que impugnó, y buscaba posicionar al hermano del exmandatario, Sammy Morales, señaló a Podemos por incurrir en supuesta campaña anticipada. Si bien el TSE sancionó a Podemos, el mismo órgano electoral revocó la misma, pero las cortes del país dieron la razón a FCN-Nación que no podían competir en los comicios al «incurrir» en esa prohibición.

Según las declaraciones de Arzú de 2023, el expresidente Alejandro Giammattei; su pareja y exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y exmagistrados de la CSJ fueron los responsables de “no dejarlo participar por un tema político”.

En la nota titulada “Arzú señala a cuatro magistrados de la CSJ de reunirse con Giammattei para dejarlo fuera de la contienda” el expresidenciable explicó quiénes fueron los entonces togados de la Suprema que supuestamente se reunieron con Giammattei.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x