Radio Victoria

La pérdida de bosques tropicales cae drásticamente en Brasil y Colombia, pero persisten tasas elevadas en general

La pérdida de bosques tropicales cae drásticamente en Brasil y Colombia, pero persisten tasas elevadas en general

Entre 2022 y 2023, Brasil y Colombia experimentaron una notable disminución del 36% y 49% en la pérdida de bosques primarios, respectivamente.

Sin embargo, la tasa de pérdida de bosques primarios tropicales en 2023 se mantuvo con la de los últimos años, según datos del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland y disponibles en la plataforma Global Forest Watch del WRI.

Las reducciones notables en Brasil y Colombia fueron contrarrestadas por fuertes aumentos en la pérdida de bosques en Bolivia, Laos y Nicaragua, y aumentos más modestos en otros países.

La pérdida total de bosques primarios tropicales en 2023 ascendió a 3,7 millones de hectáreas, el equivalente a perder casi 10 campos de fútbol de bosque por minuto.

Si bien esto representa una disminución del 9% con respecto a 2022, la tasa en 2023 fue casi idéntica a la de 2019 y 2021.

Toda esta pérdida de bosques produjo 2,4 gigatoneladas (Gt) de emisiones de dióxido de carbono en 2023, equivalente a casi la mitad de las emisiones anuales de combustibles fósiles de Estados Unidos. 

El reporte de Global Forest Watch se centra principalmente en la pérdida en los trópicos porque es allí donde  ocurre más del 96%  de la deforestación, o la eliminación permanente de la cubierta forestal causada por el hombre.

Sólo quedan seis años hasta 2030, cuando los líderes de 145 países prometieron detener y revertir la pérdida de bosques. Si bien la disminución de la pérdida de bosques en Brasil y Colombia es prometedora, está claro que el mundo está muy por debajo de sus objetivos.

Los bosques son ecosistemas críticos para luchar contra el cambio climático, apoyar los medios de vida y proteger la biodiversidad.

Los 10 países con mayor pérdida de bosques primarios tropicales en 2022 y 2023

Reducciones coinciden con cambios políticos

Las reducciones en la pérdida de bosques primarios en Brasil y Colombia coinciden con cambios políticos. 

Brasil: La reducción de la pérdida de bosques coincide con la transición del liderazgo gubernamental del presidente Jair Bolsonaro al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a principios de 2023.

Durante el mandato de Bolsonaro, su administración erosionó las protecciones ambientales y destruyó las agencias de aplicación de la ley.

Ahora, no todos los biomas de Brasil experimentaron la reducción en la pérdida de bosques observada en el Amazonas: tanto el bioma del Cerrado como el del Pantanal experimentaron una mayor pérdida de bosques en 2023.

Colombia: Colombia experimentó una disminución dramática en la pérdida de bosques primarios en 2023, con una reducción del 49% en la pérdida de bosques primarios en comparación con 2022.

La tasa de pérdida de bosque primario de Colombia aumentó significativamente a partir de 2016, coincidiendo con el acuerdo de paz del país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Al igual que Brasil, Colombia también experimentó recientemente un cambio de liderazgo  al asumir el cargo de presidente Gustavo Petro Urrego en agosto de 2022.

Su administración se centra en el medio ambiente, la reforma rural y la paz para brindar una mejor calidad de vida a las personas.

Como parte de esos esfuerzos, el gobierno del presidente Petro está  negociando con diferentes grupos armados, siendo la conservación de los bosques un objetivo explícito de las discusiones.

La pérdida de bosques primarios aumenta en Bolivia, Laos y Nicaragua

Bolivia, Laos y Nicaragua experimentaron rápidos aumentos en la pérdida de bosques en 2023, en gran parte debido a los incendios (en el caso de Bolivia) y la expansión de las tierras agrícolas.

Bolivia: En Bolivia, la pérdida de bosques primarios aumentó un 27%, alcanzando su mayor año registrado por tercer año consecutivo.

Bolivia tuvo el tercer país tropical con mayor pérdida de bosques primarios, a pesar de tener menos de la mitad de la superficie forestal de la República Democrática del Congo o Indonesia.

Pérdida de bosque primario en Bolivia, 2002-2023 

Los incendios siguen desempeñando un papel importante en el país y representarán poco más de la mitad (51%) de la pérdida de bosques primarios en 2023.

Los incendios forestales en países tropicales como Bolivia suelen ser  provocados por humanos con fines agrícolas, como la regeneración de pastizales para pastoreo. y desmonte para tierras de cultivo o para reclamar tierras.

La expansión agrícola fue el otro factor importante de la pérdida de bosques primarios en Bolivia.

La expansión de la soja ha provocado  casi un millón de hectáreas  de deforestación en el país desde principios de siglo, casi una cuarta parte de las cuales puede atribuirse a colonias menonitas.

Aunque Bolivia tiene mucha menos producción de soja que los países vecinos, la mayor parte de su expansión se ha producido  a expensas de los bosques.

El gobierno continúa promoviendo la industria agroindustrial fijando objetivos ambiciosos para las exportaciones de soja y carne vacuna, promoviendo la expansión del biodiesel y subsidiando la actividad agrícola.

Nicaragua: Nicaragua también experimentó un aumento en la pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60.000 hectáreas perdidas en 2023.

Si bien el país tuvo la undécima mayor área de pérdida de bosques primarios en los trópicos en 2023, tuvo la tasa más alta de pérdida de bosques primarios. en relación con su tamaño, perdiendo el 4,2% del bosque primario restante en un solo año.

Pérdida de bosque primario en Nicaragua, 2002-2023

La expansión de la agricultura y la ganadería es la principal causa de pérdida de bosques en Nicaragua. La minería de oro también es un factor determinante: el área de concesiones mineras también casi se ha duplicado desde 2021 hasta cubrir alrededor del 15% del país. 

La carne vacuna y el oro son exportaciones importantes para Nicaragua, y gran parte de su producción tiene como destino Estados Unidos. En muchos casos, la deforestación ha ido acompañada de violentas invasiones de tierras en territorios indígenas.

Las fuentes dicen que el gobierno es cómplice de la deforestación y las invasiones de tierras, y también cierra grupos de defensa ambiental e indígena en el país.

El progreso es posible, pero debe ocurrir en todas partes

Los datos de 2023 demuestran que los países pueden reducir las tasas de pérdida de bosques tropicales si reúnen la voluntad política para hacerlo, y los países que lo hayan logrado pueden brindar lecciones a otros.

Sin embargo, la experiencia pasada en Brasil muestra que ese progreso puede revertirse cuando cambian los vientos políticos.

Se necesitan incentivos duraderos y mecanismos financieros que den valor a los bosques en pie para hacerlos menos vulnerables al agotamiento causado por granjas, minas, infraestructura u otras actividades económicas.

 REDD+ y otros mecanismos de pago basados ​​en el desempeño pueden proporcionar un incentivo financiero para la protección y restauración de los bosques al valorar el carbono forestal.

Las medidas regulatorias o voluntarias para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de productos básicos pueden ayudar a contrarrestar los impulsores económicos de la deforestación tropical. 

Asimismo, las inversiones en la bioeconomía también pueden conducir a avances en la reducción de la deforestación y al mismo tiempo promover el crecimiento económico y garantizar los medios de vida de quienes dependen de los bosques.

En última instancia, las soluciones que estén verdaderamente adaptadas al contexto local, junto con las soluciones globales para el cambio climático y la sostenibilidad, deben trabajar de la mano para reducir la pérdida de bosques en todas partes. 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x