Radio Victoria

Los trabajadores salvadoreños desarrollaron este sábado la segunda marcha blanca en demanda de un presupuesto justo y equilibrado, el respeto a los derechos humanos así como el reinstalo de personas despedidas.

Trabajadores salvadoreños marchan por segunda vez en demanda de un presupuesto justo y el cese de despidos

La movilización fue anunciada por el Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clases Trabajadora (MDCT), que aglutina a trabajadores del sector salud, educación y movimientos sociales.

Cientos de líderes sindicales y miembros del Colegio Médico exigieron al Gobierno el respeto hacia los derechos de los trabajadores, la eliminación de los recortes presupuestarios en Salud y Educación, así como los despidos en distintos sectores, medidas comprendidas en el Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025.

Los manifestantes piden el reinstalo de los trabajadores despedidos injustificadamente de los sectores Salud y Educación tras la primera marcha blanca.

“Hemos salido a la calle para denunciar que ya van 107 despidos injustificados en educación, salud, en el Ministerio de Agricultura, también en Conamype (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa). Le exigimos al presidente Nayib Bukele que no realice el reajuste estructural (en el presupuesto) y la reducción de plazas, que solo causará más hambre y más miseria”, mencionó la maestra y líder sindical Idalia Zúniga al diario salvadoreño El Mundo.

El Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025 fue anunciado por el ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, el pasado 30 de septiembre, en el que se contempla el recorte de 121 millones de dólares a los ministerios de Salud y Educación.

Además, incluye recortes de plazas de trabajo y la anulación de escalafones, que es un sistema de aumentos salariales para los empleados públicos de esas carteras.

Asimismo, los sindicalistas exigieron durante la marcha una rápida acción por parte de la Fiscalía General de la República en la investigación de los posibles delitos cometidos en los sectores laborales y la eliminación de los intentos de privatización de los servicios de salud.

Durante la primera marcha blanca, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, miles de trabajadores del sector público y organizaciones sindicales, sociales y populares de El Salvador salieron a demandar el respeto a las leyes de escalafones, contratos colectivos de trabajo y el derecho a las nivelaciones salariales.

Fuente: abyayalasoberana.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x