El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en una entrevista con el diario New York Post que habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque no quiso aclarar cuándo o si han conversado más de una vez desde que ganó las elecciones en noviembre del año pasado.

En la entrevista desde el Air Force One dijo que prefiere «no decir nada» sobre cuándo habló con Putin o si lo ha hecho desde el 20 de enero, cuando asumió la presidencia. El mandatario añadió que tiene «una buena relación» con su homólogo ruso y expresó además su esperanza de que la guerra termine «rápidamente».
Trump se limitó a asegurar que a Putin «le importan» los muertos y quiere que «la gente deje de morir» en la guerra en Ucrania, iniciada hace tres años con la invasión de parte del territorio ucraniano por parte del Ejército ruso.

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, aseguró este domingo en una entrevista en ‘Meet the Press’, que no puede confirmar la llamada entre Trump y Putin o dar información adicional de lo que se habló. El Kremlin eludió hoy confirmar o desmentir la declaración de Trump, sobre una conversación telefónica.
LAS CONVERSACIONES DE TRUMP Y ZELENSKI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 7 de febrero que la próxima semana planea recibir en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y hablará por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania.
«Probablemente, me reuniré con el presidente Zelenski la próxima semana y también hablaré con el presidente Putin. Me gustaría que esa guerra terminara», dijo en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.
La última vez que Trump se reunió con Zelenski fue en diciembre en París, en un encuentro a tres auspiciados por el mandatario francés, Emmanuel Macron. Trump aún no había tomado posesión del cargo, pero ejercía como presidente electo tras ganar los comicios semanas antes a la demócrata Kamala Harris.
TRUMP EN BUSCA DE METALES RAROS
El pasado 3 de febrero, Trump indicó que desea llegar a un acuerdo con Ucrania para obtener acceso a los metales raros del país a cambio de apoyo estadounidense.
Hablando con los periodistas en la Oficina Oval, Trump se quejó de que Estados Unidos había enviado más ayuda militar y económica a Ucrania que sus socios europeos, agregando: “Estamos buscando hacer un trato con Ucrania donde van a asegurar lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas”.
Trump sugirió que ha recibido información de que el gobierno ucraniano está dispuesto a llegar a un acuerdo para dar a Estados Unidos acceso a los elementos críticos para la economía moderna de alta tecnología.
Fuente: lahora.gt