Caracas. Más de 300 detenidos en las manifestaciones contra la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro quedaron en libertad, anunció el gobierno este jueves a menos de un mes de la juramentación para el próximo mandato.
Forman parte de las más de 2 mil 400 personas que fueron detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, que desató protestas con saldo de 28 muertos y casi 200 heridos.
“En las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se produjeron 103 excarcelaciones, que se suman a 225 medidas cautelares otorgadas el pasado 26 de noviembre”, informó un comunicado de la vicepresidencia de Seguridad, que encabeza el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de “presos políticos”, dijo a la Afp que a la fecha van 190 excarcelados: 165 del primer grupo y 25 de este segundo, algunos de ellos menores de edad.
Los detenidos, entre los que figuran más de un centenar de adolescentes, fueron acusados de “terrorismo” y llevados a cárceles de máxima seguridad.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura. El gobierno habilitó canales para delatar sospechosos en lo que se llamó “Operación Tun Tun”, en referencia al sonido del toque de puerta cuando llegan los oficiales.
El gobierno responsabiliza a la oposición “fascista y extremista” de “perturbar la paz de Venezuela”.
Las liberaciones, añadió el comunicado, “se realizan en atención a la solicitud que hizo el presidente Nicolás Maduro (…) de revisar todas las causas concernientes a hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio”.
Maduro -que apela a menudo a la “unión cívico-militar-policial”- neutralizó con fuerza las protestas, que perdieron rápido poder de convocatoria.
Fuente: jornada.com.mx