Radio Victoria

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó hoy que la breve visita oficial mañana de su par colombiano Gustavo Petro, enfatizará en temas migratorios, entre otros.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el gobernante precisó que Petro arribará en horas del mediodía de este viernes y ambos mandatarios sostendrán conversaciones en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).

El control de los flujos de indocumentados, sobre todo del norte al sur, la llamada migración a la inversa, será eje de esas pláticas, en particular el retorno de los de nacionalidad venezolana, debido a que el istmo no tiene relaciones con Caracas.

Panamá ha habilitado un corredor vía marítima desde la población caribeña de Miramar hacia la ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, para que de ahí los migrantes puedan retornar a sus países de origen en Suramérica.

Según datos del Servicio Nacional de Migración, desde noviembre y hasta la fecha han llegado a Panamá desde Estados Unidos por el flujo migratorio inverso más de cuatro mil 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos y peruanos, entre otras nacionalidades, de ellos más de 700 menores de edad.

Mulino agregó que de manera simultánea a sus conversaciones con Petro sesionará una comisión que evaluará temas de energía y otros de las relaciones bilaterales.

En diciembre pasado, los Gobiernos de Panamá y Colombia subrayaron la voluntad política de respaldar un proyecto de interconexión eléctrica, que data de más de una década y que ahora costará unos 800 millones de dólares.

Este sistema de trasmisión de 500 kilómetros con una capacidad de transportar 400 megavatios, con tecnología de punta y que incluye un cable submarino en el Choco biogeográfico colombiano, y una red terrestre que atravesaría la selva de Darién y la comunidad Guna Yala, será un ejemplo de cuidado del medioambiente y respeto a las comunidades involucradas, según las autoridades.

En otro tema de su comparecencia, Mulino se refirió a las declaraciones el pasado 25 de marzo del nuevo embajador designado de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Cabrera siguió el discurso del presidente Donald Trump sobre la injerencia china en Panamá, a lo que Mulino respondió que le pedirá que sea más específico, luego que intercambie con el diplomático al presentar sus cartas credenciales.

“La política exterior no se maneja en base a la especulación. Si tienes un caso, lo planteas al gobierno receptor, pero no podemos andar en una cacería de brujas constante”, comentó.

Mulino hizo alusión a las declaraciones de Cabrera en torno a un supuesto uso de tecnología china en el puerto de Manzanillo, a lo que aclaró que esa terminal portuaria es administrada por Estados Unidos, y subrayó que deben verificar bien si hay o no presencia de la nación asiática en la seguridad del puerto.

 

Fuente: prensa-latina.cu

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias