Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Según el mandatario ucraniano, Kiev aún no ha recibido la respectiva autorización de sus aliados.

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski en Kiev, 14 de mayo de 2024.Brendan Smialowski/ AFP Pool / AP

Ucrania no utiliza las armas occidentales para atacar territorio ruso porque no tiene el respectivo permiso de los socios de Occidente, según ha afirmado este lunes el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

“Nunca hemos utilizado armas occidentales contra el territorio ruso porque no tenemos aprobación para ello“, declaró en una entrevista concedida a Reuters.

El mandatario precisó que Kiev no puede “poner en riesgo todo el volumen de armas” ni otro tipo de asistencia procedentes de sus aliados atacando el territorio de Rusia.

“Estamos negociando con los socios para poder utilizar sus armas contra acumulaciones de equipos rusos en la frontera e incluso [en] su territorio. Hasta ahora, no hay nada positivo”, detalló.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado reiteradamente el uso de sistemas de armas occidentales, como lanzacohetes checos RM-70 Vampire y blindadnos estadounidenses Bradley, contra la provincia rusa de Bélgorod. En lo que respecta a la península de Crimea y los cuatro territorios que se incorporaron a Rusia en 2022, los ataques con armas occidentales se producen de manera regular.

EE.UU. no ha apoyado oficialmente las sugerencias de Ucrania para atacar con misiles estadounidenses el territorio ruso dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente citando riesgos de una escalada del conflicto.

Así, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó la semana pasada que Washington ha dejado en manos de Kiev la decisión de utilizar o no el armamento estadounidense para dichos objetivos. “No hemos fomentado ni permitido ataques fuera de Ucrania, pero en última instancia Ucrania necesita tomar decisiones por sí misma sobre cómo lleva a cabo esta guerra”, indicó.

Por su parte, el secretario de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo en una entrevista a principios de mayo que Kiev tiene derecho a utilizar armas británicas para perpetrar ataques contra el territorio ruso. Ante estas declaraciones, Rusia convocó al embajador del Reino Unido en Moscú y amenazó con atacar blancos y equipos militares británicos dentro y fuera de Ucrania.

Fuente: actualidad.rt.com

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x