Radio Victoria

La aprobación de un aumento salarial, indemnizaciones y prestaciones para diputados ha generado reacciones, incluyendo acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), expulsión de congresistas, así como pronunciamientos de legisladores que votaron a favor para dar marcha atrás a la medida.

Los diputados al Congreso de la República aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2025 y un aumento salarial del Organismo Legislativo. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Los diputados al Congreso de la República aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2025 y un aumento salarial del Organismo Legislativo. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La disposición fue aprobada por el Congreso la noche del pasado martes 26 de noviembre, cuando autorizaron el Presupuesto del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal de 2025, por Q1 mil 464 millones.

En esta línea, los congresistas aprobaron una enmienda con la que la Junta Directiva del Congreso debe realizar readecuaciones para que el salario de los diputados sea similar a un magistrado de Corte de Apelaciones y tengan derecho a prestaciones de ley e indemnización al finalizar el periodo por el que fueron electos.

AMPAROS

Tras la aprobación, César Vega, coordinador general de Acción Ciudadana, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto el Acuerdo Legislativo 31-2024, con el que se aprobó el aumento salarial.

De acuerdo al amparo, Vega sostiene que la indemnización es un derecho para los trabajadores cuando existe un despido injustificado, sin embargo, los legisladores no son empleados, por lo que no pueden alegar dicho beneficio, porque son asignados a través de un proceso de elección popular con un plazo establecido constitucionalmente.

“En el ámbito laboral, un trabajador como tal tiene definida además una jornada laboral de las que establece el Código de Trabajo, la cual debe ser cumplida por el trabajador, caso contrario en algunos casos es motivo de sanciones administrativas e incluso la constancia en ese incumplimiento puede ser inclusive causal de despido”, expresa el documento.

En una misma línea, los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron un amparo en contra de dicho amparo, ya que sostienen que la medida es un abuso y una “bofetada” para la población guatemalteca.

“Esperaríamos que la CC enmiende la plana que finalmente no permita esa vulneración a derechos humanos que va en contra de la población guatemalteca”, sostuvo el congresista José Chic de VOS.

EXPULSIÓN

De la misma manera, el secretario general de Victoria, Amílcar Rivera, dio a conocer que el Comité Ejecutivo de la organización política decidió expulsar de sus filas a los congresistas Sandra Yanet Milián Gómez y Randy Araely Coc Figueroa, por haber votado a favor de la disposición.

Rivera calificó la aprobación de aumentos salariales como un abuso, así como una medida “absurda y abusiva”. De esta cuenta, pidió a los congresistas respetar los recursos que son de la población para mejorar la salud, educación y seguridad.

ARREPENTIMIENTOS

Asimismo, los diputados de Visión con Valores (Viva), Gerson Geovanny Barragán Morales y Obbed Ediberto Castañasa Mendizábal, enviaron una misiva al presidente del Congreso, Nery Ramos, para la derogación del decreto con que se aprobó el aumento salarial.

De acuerdo a los congresistas, presentaron un proyecto de Acuerdo Legislativo que tiene por objetivo “derogar el artículo aprobado en la sesión anterior, en donde se aumenta el sueldo y se aprueba una indemnización a los diputados por lo que, solicitamos respetuosamente que este proyecto sea conocido y discutido y sometido a aprobación en la próxima sesión plenaria”.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x