La postuladora de Corte de Apelaciones continua avanzando en la agenda y entre las propuestas que serán discutidas destaca una que ha generado polémica, con la que se pretende regular la participación y cobertura de medios de comunicación en las sesiones de trabajo de dicha Comisión.
La discusión se centra en el artículo 25, del reglamento y parte de la propuesta del comisionado Julio Velásquez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la que se sugiere que deben adoptar «medidas pertinentes ante ataques o pronunciamientos públicos contra comisionados, que fueran realizados por medios de comunicación».
PRONUNCIAMIENTO
Ante esto, diversos sectores se han pronunciado, entre ellos la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), quienes por medio de un comunicado rechazan los intentos de limitar la libertad de prensa en Guatemala, expuestas en la propuesta de Julio Velásquez durante la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones.
«Rechazamos enérgicamente la propuesta presentada en la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones, por el comisionado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Julio Velásquez, quien busca restringir la labor de los medios de comunicación bajo el pretexto de «medidas pertinentes. El ANG no es el Organismo Legislativo por lo que con este tipo de acciones no solo intentan limitar la libertad de prensa, sino que también contradicen la normativa vigente que regula el ejercicio periodístico», anotaron.
SEÑALAN INCIDENTES
Asimismo, la APG se pronunció en relación con recientes incidentes que han afectado la labor periodística en Guatemala.
En ese sentido, hicieron mención de una denuncia planteada por el diputado del partido VAMOS Allan Rodríguez en contra del periodista Juan Luis Font director del programa ConCriterio pro el delito de calumnia. «Dicha denuncia es investigada por la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), es un ejemplo de los intentos por silenciar la labor de la prensa», agregan.
Por último, la APG, expresó su solidaridad con los cronistas deportivos que han denunciado la prohibici´´on de acceso a los escenarios deportivos, por parte de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol.
«Las exigencias de contar con más de cinco mil seguidores en redes sociales y la prohibición de críticas hacia los equipos, en lugares de respetar la Ley de Emisión del Pensamiento, son claras violaciones a la libertad de prensa», agregan.
Ante esto, la APG lamenta y condena los incidentes que han afectado la labor periodística en el país, entre los que mencionan las denuncias presentadas por la prohibición de acceso a los escenarios deportivos, por parte de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol.
Finalmente, realizan un llamado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdoba, ante la situación.
«La APG recuerda que el derecho a la Libertad de Emisión del Pensamiento es un mandato constitucional que no puede ser restringido por ninguna ley o disposición gubernamental. Cualquier acción en contra de este derecho constituye un delito. Por lo tanto, la APG se reserva el derecho de presentar las denuncias pertinentes ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, tanto nacional como internacionalmente, para garantizar el respeto a este derecho fundamental», agregan.
Fuente: lahora.gt