Radio Victoria

Durante su participación en el 78 período de Sesiones de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, resaltó el combate a la corrupción y el rescate de la democracia que se vio amenazada con los intentos de «desquebrajamiento» en las elecciones generales de 2023.

Foto: Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia. La Hora

Durante su participación en el 78 período de Sesiones de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, resaltó el combate a la corrupción y el rescate de la democracia que se vio amenazada con los intentos de «desquebrajamiento» en las elecciones generales de 2023.

En su alocución, Arévalo dijo venir de un país cuyo pueblo está profundamente orgulloso, a pesar de las dificultades que a lo largo de la historia ha tenido que enfrentar, pero que ha dado pasos importantes en su combate a la corrupción y al fortalecimiento de su democracia, la cual se vio amenazada por los intentos de invalidar los resultados electorales.

 

Resaltó que, durante mucho tiempo, la mayoría de la población ha visto cerrada la puerta hacia su desarrollo, por los conflictos y la violencia que ha dividido a las comunidades y han marcado a las familias.

Pero, remarcó que los retos no han terminado, ya que «seguimos enfrentando grandes déficits de desarrollo, rechazando nuevas y viejas formas de autoritarismo para evitar la consolidación de las instituciones democráticas».

Señaló que el proceso electoral del 2023 fue complejo, pues una minoría intentó obstaculizar ilegalmente la voluntad expresada por el pueblo mediante la judicialización del proceso.

APOYO INTERNACIONAL

En este contexto, Arévalo remarcó el apoyo que tuvo el pueblo guatemalteco, el cual llegó de todos lados del mundo y que se manifestó a través de la Carta Democrática Interamericana, la cual permitió que la Organización de Estados Americanos (OEA), desplegara mecanismos de observación y acompañamiento que fueron fundamentales para evidenciar el carácter espurio y cuestionamientos al proceso electoral.

Resaltó el acompañamiento de diferentes gobiernos en la lucha por la democracia que condenaron los intentos golpistas, manifestándose inequívocamente en defensa de la democracia.

El mandatario reiteró el agradecimiento a las naciones del mundo que acompañaron al país en la lucha por la justicia y el desarrollo, a la vez señaló la importancia que tiene para las naciones un sistema anclado en la cooperación y la solidaridad.

LA CORRUPCIÓN

El presidente enfatizó que los países que no enfrenten con éxito la corrupción estarán cargando un peso que evitará su camino al desarrollo.

 

Dijo que la ética e integridad en la función pública son condiciones necesarias e insustituibles para el desarrollo sostenible.

Afirmó que la experiencia en el país le permite establecer que la corrupción es un problema estructural y que es esencial eliminarla, para el funcionamiento de los Estados, ya que erosiona y obstaculiza la efectividad de las instituciones públicas.

«La corrupción erosiona la efectividad de las instituciones públicas, traiciona la democracia, y hace imposible la justicia», explicó.

Señaló que en este tema, el gobierno que dirige ha presentado más de 84 denuncias de corrupción y se han eliminado 1 mil 300 puestos en el servicio público que han sido mecanismos de compra de voluntades y clientelismo.

Resaltó la creación de la Comisión contra la Corrupción, en la que participa la sociedad civil, y tiene a su cargo la identificación de casos, esquemas y patrones de enriquecimiento ilegal.

JUSTICIA

Con relación a la justicia rescató el apoyo clave que se ha tenido con el Organismo Legislativo en la reforma y fortalecimiento de iniciativas claves que permitan modificaciones en el quehacer de la justicia.

Reiteró que ha solicitado a la OEA el envío de una misión de observación para el proceso electoral de la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Externó que las autoridades judiciales deberán renovarse en octubre de 2024, pero que se encuentran asediadas por las redes criminales.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x