Por lo menos Q357 millones 865 mil fueron adjudicados para el mantenimiento de caminos rurales en los primeros seis meses de este año, la totalidad de los cuales estuvo a cargo de municipalidades, de acuerdo con el reporte de una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila datos de Guatecompras.
Por lo menos Q357 millones 865 mil fueron adjudicados para el mantenimiento de caminos rurales en los primeros seis meses de este año, la totalidad de los cuales estuvo a cargo de municipalidades, de acuerdo con el reporte de una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila datos de Guatecompras.
El reporte revela que se efectuaron 860 concursos, la mayoría de los cuales -503- fueron por medio de compra directa, que tiene un techo máximo de Q90 mil, y cuya adjudicación es más discrecional. Otras 290 adjudicaciones fueron por el modelo de cotización y 56 por el de licitación pública.
La Municipalidad de Quetzaltenango fue la que adjudicó más concursos para el mantenimiento de caminos rurales, aunque producto de solo dos concursos. En total adjudicó Q19.5 millones. Un contrato fue por Q17 millones para el mejoramiento del camino rural contiguo al Aeropuerto Los Altos, en la cabecera departamental que fue firmado con Corporación e Inversiones Galmot.
El segundo contrato fue por Q2 millones 560 mil, firmado con la constructora Dispro-In, para el mejoramiento del camino rural del paraje Tzam Pojom, también en la cabecera.
Enseguida, la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, adjudicó 11 contratos que sumados dan Q15.9 millones. Luego la comuna de Cahabón, Alta Verapaz, que otorgó Q14.7 millones en cuatro contratos.
La cuarta comuna que más monto adjudicó fue la de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. En total, cinco contratos por Q14.4 millones y luego la de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, por Q7.9 millones, aunque solo adjudicó un contrato.
La lista de 10 municipalidades que más adjudicaron contratos por el mejoramiento de caminos rurales lo complementan:
EMPRESAS
En cuanto a las empresas que más se han visto beneficiadas este año con contratos, está Corporación e Inversiones Galmot la que obtuvo el más voluminoso.
Le sigue Construcciones y Servicios Catalina que logró dos contratos que sumaron Q13.7 millones, ambos por la construcción de dos caminos en Cahabón, Alta Verapaz.
Por aparte, Constructora Ochoa López, se hizo de cinco contratos por Q11 millones, para el mejoramiento de caminos en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Rabinal, Baja Verapaz y Raxruhá, Alta Verapaz.
La empresa Pilasa recibió dos adjudicaciones que suman Q10.5 millones, por concursos adjudicados por las municipalidades de San Juan Chamelco y Chisec, ambas de Alta Verapaz. Mientras que la quinta empresa con más adjudicaciones ha sido Constructora Paz, que firmó 10 contratos por un total de Q7.7 millones por trabajos a realizar en diversas áreas rurales de Huehuetenango.
La lista de las 10 empresas más beneficiadas con contratos por el mejoramiento de caminos rurales se complementa así:
SOLO UN OFERENTE
En el reporte también se destaca que en el 97 por ciento de los concursos que se adjudicaron -826- participó solo una empresa oferente, en otros 22 concursos presentaron ofertas dos y en un concurso participaron tres compañías.
Una nota publicada por este medio el pasado 2 de julio cita un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), según el cual el 90% de las compras que hacen instituciones del Estado se hacen en procesos de adjudicación donde participa solo un oferente lo que impacta en la competitividad y en el que las unidades ejecutoras no necesariamente obtengan las mejores ofertas.
Una de las conclusiones del informe es que «las malas prácticas en los procesos de contratación y elaboración de bases, desmotiva e incide en la libre competitividad en los concursos”, se lee en la nota de La Hora.
DIFÍCIL FISCALIZACIÓN
Este medio publicó a inicios de año una serie de artículos en los cuales se demostraba el incremento de las contrataciones para el mejoramiento de caminos rurales durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), principalmente en 2023 que fue año electoral.
Puntualmente, el año pasado estas adjudicaciones mostraron 441 más en relación con el 2022 lo que se tradujo en un incremento del costo de más de Q697 millones.
Asimismo, diversos analistas coinciden en que por lo voluminoso del número de contratos y porque los montos en una gran cantidad de proyectos es relativamente bajo, es muy complicado para la Contraloría General de Cuentas (CGC) fiscalizar el gasto.
En este sentido, en aquella ocasión, la CGC dijo que cerca de 500 auditores de las direcciones de Auditoría y Obra Pública y de Medio Ambiente y de Comunicaciones e Infraestructura Pública están destinados a este tipo de auditorías.
Respecto a si el personal es suficiente, indicó que, «siempre es ideal contar con más personal, sin embargo, los profesionales con los que se cuenta actualmente están constantemente en el mejoramiento de sus capacidades».
Fuente: lahora.gt