Por segunda ocasión, Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal A, suspendió la audiencia de primera declaración del tercer grupo de cuatro personas imputadas en el caso conocido como Toma de la USAC: Botín Político.
La decisión del juzgador se dio luego de que, los cuatro imputados llegaran a dicha judicatura, para continuar con la audiencia iniciada el pasado 19 de marzo.
Los cuatro imputados estuvieron presentes en la audiencia, siendo éstos: Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos, Engeberth Blanco, Helmer Velásquez y Julio Antonio Arreaga Solares.
La audiencia de primera declaración continuará el próximo martes 9 de abril, a partir de las 14:00 horas.
INCORPORACIÓN
Previo a darle participación al fiscal Saúl Sánchez, de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, para imputación de hechos, el juez Cruz aceptó, en calidad de agraviado, la incorporación al proceso de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
La petición para ser parte del proceso fue presentada por Sandra Eunice Agustín Palacios, en representación de la PGN, en el ejercicio de la acción reparadora en cuplimiento de su función de defensa de los intereses del Estado.
IMPUTACIÓN
Con relación a la imputación de hechos, el fiscal del MP argumentó que en esta audiencia se auxiliaría de los medios necesarios para demostrar que los sindicados participaron en la toma de la USAC iniciada el 22 mayo de 2022, la cual concluyó con la entrega de las instalaciones en 9 de junio de 2023.
Los indicios presentados por el MP pretenden demostrar la comisión de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita, depredación de bienes culturales y sedición. en forma continuada.
Sánchez indicó que cuenta con evidencia suficiente para demostrar la participación de los imputados, así como que la toma de la universidad estatal tuvo un motivo político, pues supuestamente intervinieron personas que se postularon durante las elecciones generales de 2023, especialmente con los partidos políticos Winaq, la agrupación política suspendida temporalmente Movimiento Semilla y el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
La toma del campus central de la casa de estudios se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria en el proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.
LIGAN A PROCESO A PRIMER GRUPO
Dentro de este proceso, el pasado 25 de noviembre, el juez Décimo Penal A, decidió, ligar a proceso penal a los seis detenidos por el caso por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales.
En este primer grupo los señalados son Rodolfo Chang, Eduardo Velásquez, Javier de León, Jorge Macario, Adolfo Beber y Marcela Blanco.
Sin embargo, los favoreció con el pago de una fianza de Q10 mil para recuperar su libertad, tras recibir una medida sustitutiva.
Además, levantó el embargo de cuentas a favor de Eduardo Antonio Velásquez Carrera y Rodolfo Chang Shum, ambos docentes de la Universidad.
EN SEGUNDO GRUPO DICTAN FALTA DE MÉRITO
Además, el pasado 7 de marzo, tras haber escuchado la argumentación de la defensa del segundo grupo de sindicados por el caso Toma de la Usac: Botín político, el juez Cruz decidió dictar falta de mérito a favor de dos los ocho sindicados.
Con esto, Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila, y Hada Marieta Alvarado Beteta, excandidata a la rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac), quedaron libres de la persecución penal que les fuera imputada por el MP.
Los restantes seis sindicados, únicamente, fueron ligados a proceso por los delitos de Usurpación en forma agravada y Depredación de bienes culturales, y fueron favorecidos con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición.
CASO USAC
El señalamiento contra los sindicados en este grupo, por parte de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, argumentó que los señalados habrían tenido participación en la toma por más de un año de la USAC.
La toma de la USAC se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria del proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.
Fuente: lahora.gt