Radio Victoria

Los proyectos que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) programaron para este año caminan a paso lento. Su ejecución, según sitios oficiales, apenas alcanza un 3.4%, entrado ya el séptimo mes del año.

Foto: planta de tratamiento de aguas residuales en Salam
Cada año los CODEDES programas miles de obras de infraestructura, muchas de las cuales no se terminan. Vista de una planta de tratamiento de aguas residuales en Salamá, Baja Verapaz, que se construye con fondos de los CODEDES. Foto: La Hora / SNIP.

Los proyectos que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) programaron para este año caminan a paso lento. Su ejecución, según sitios oficiales, apenas alcanza un 3.4%, entrado ya el séptimo mes del año.

 

En total, los consejos tienen un presupuesto asignado, en 2024, de Q3 mil 398 millones para la construcción de dos mil 497 proyectos, de los cuales, hasta el pasado 2 de julio, han gastado Q115.4 millones. Hay 15 departamentos que llevan cero por ciento de ejecución y el más avanzado apenas llega al 21.86%.

 

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) detalla que Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango y Quiché son departamentos que llevan cero ejecución en los primeros meses del año.

De igual forma, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa presentan el mismo retraso.

Por aparte, Retalhuleu apenas muestra una ejecución del 1.64%, Petén (3.40%), Alta Verapaz (3.52%), El Progreso (9.93%), Guatemala (11.62%), Baja Verapaz (13.69%) y Escuintla (21.86%) son los departamentos que muestran algún porcentaje de su presupuesto ya ejecutado.

Incluso, en aquellos que llevan algún porcentaje de ejecución hay muchos municipios que se encuentran a cero. En Guatemala, algunos de ellos son: la capital, Santa Catarina Pinula, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, Chuarrancho, Fraijanes, Villa Nueva y San Miguel Petapa.

En el caso de Escuintla, Codede que lleva la mayor ejecución, cuenta con cinco municipios que no han ejecutado ningún proyecto. Estos son, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, Iztapa, Palín y Nueva Concepción.

CAUSAS

La escasa ejecución de los Codedes ha sido una constante, primordialmente en la primera parte de cada año. Sin embargo, este 2024 los Consejos también se enfrentaron a que, con la llegada de un nuevo gobierno se nombraron nuevos gobernadores, y debido a que el presidente Bernardo Arévalo quiso hacer más democrática la elección, se retrasaron la mayoría de los nombramientos.

Ocho gobernadores fueron nombrados el 8 de marzo, una fecha casi límite para hacer las designaciones si se comparan con las hechas por los últimos gobiernos.

 

Otros 12 fueron nombrados hasta el 25 de abril y dos, Baja Verapaz y Retalhuleu, recibieron el nombramiento recién el pasado 24 de junio.

Según lo que se dispuso en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) del pasado 27 de febrero, los Codedes tenían hasta el 14 de junio para presentar los expedientes de los proyectos para que la Segeplan emita una opinión técnica y los convenios puedan suscribirse con las municipalidades, como fecha límite, hasta el 31 de julio.

Sin embargo, en la segunda reunión del Conadur se aprobó una ampliación del plazo para que las comunas logren los avales que les hacen falta, la cual vence en las próximas dos semanas.

POSTURA

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) respondió a una consulta de La Hora respecto a qué tanto puede afectar el nombramiento tardío de gobernadores a la ejecución de los proyectos y dijo que lo ejecutado en el primer cuatrimestre estuvo en línea con los últimos tres gobiernos, y estimó que para fin de año la ejecución cerrará en 80%.

«Si bien, el cambio de autoridades en los Codedes contribuye en el atraso en la ejecución, también se debe tomar en cuenta que más de 230 alcaldes son de reciente ingreso, lo que llevó al cambio en el personal municipal», justificó en una nota enviada a este medio.

Añadió que otra de las causas del atraso es la que, al no haberse aprobado el presupuesto general de ingresos y egresos para el 2024, se debió reprogramar la totalidad de los proyectos.

La SCEP subrayó que el Gobierno tiene en marcha un programa para fortalecer las capacidades dirigido a los gobernadores departamentales, entre otros funcionarios, con el fin de mejorar el funcionamiento de los Codedes en temas administrativos, técnicos, jurídicos y financieros, lo que «contribuirá a agilizar y alcanzar los niveles de ejecución de los proyectos».

 
Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x