Las mayores concentraciones de una masa de aire cargada con partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara afectarán hoy el sur de Guatemala, advirtieron las autoridades de protección civil.
Podrían alcanzar sus niveles máximos alrededor de 145 picogramo por metro cúbico, precisó mediante un comunicado el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las proyecciones satelitales indicaron que esta masa de polvo se dispersará y abandonará el país el próximo jueves, acotó el ente científico, mientras aseguró que continuarán el monitoreo de este fenómeno para informar de cualquier cambio.
Durante julio se presenta en este territorio una alta concentración de polvo proveniente del continente africano, específicamente del desierto del Sahara, recordó el Insivumeh.
Calificó el evento de completamente normal en esta época del año, en el que las partículas de polovo viajan a siete mil kilómetros desde el norte de África hasta la región.
El tamaño es menor a 2,5 micrones por metro cúbico y pueden elevarse a una altura de cinco a siete kilómetros, señaló en el texto.
El Insivumeh solicitó a los ciudadanos estar atentos a sus boletines y también a las medidas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social consideren necesarias.
A propósito, la Conred recomendó evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en las áreas mayormente afectadas.
Llamó a tener especial prevención con personas asmáticas o con problemas respiratorios, utilizar mascarilla en caso de estar fuera del su hogar, así como cubrir el líquido de consumo.
Previo a barrer, añadió, regar un poco de agua, utilizar lentes protectores y si se tienen molestias en los ojos, lavarselos bien.
Estos vientos se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical y llegan a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.
Fuente: prensa-latina.cu