Son varias empresas las que están vinculadas al gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, que fueron beneficiadas al recibir millones de quetzales en adjudicaciones por varios servicios a entidades del Estado y son señaladas de irregularidades
Otra de las compañías que tuvo un crecimiento económico inusual en tres años fue Coordinadora de Logística, S.A., que del 2020 al 2022 le entregaron contratos que suman más de Q140 millones.
Esta firma tiene también dos nombres comerciales más que son, Construcciones y Lotificaciones Colosa, así como Servicios Guatemaltecos para Gasolineras. Su representante legal es Esaú Rutilio Barrios Monterroso.
EN DETALLE
El Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, da cuenta que en 2020 recibió Q15.9 millones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por el mejoramiento de las calles del casco urbano de la cabecera municipal de Palencia y del camino rural de la Aldea Nueva Libertad hacia aldea El Zara, El Adelanto en Jutiapa.
Además, se pagó por el remozamiento del Centro de Salud Aldea Nearar, Caserío Petenta, Camotán, Chiquimula.
Pese a que la actividad económica de la empresa es la construcción de obras de ingeniería civil, también se dedicó a la distribución de alcohol en gel, pues durante la pandemia del Covid-19, le distribuyó a dicha cartera 1 mil galones para el personal que levantó la información del bono familia en la emergencia.
Según los datos, en 2021 recibió Q63 millones del Mides, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y la Municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, siendo los contratos más onerosos los siguientes:
Q31.4 millones para la construcción de la Escuela Bicentenario, San Antonio La Paz, El Progreso.
Q11 millones para el mejoramiento del camino rural Cantón Bethania, hacia aldea Villa Hermosa, pasando por el caserío Jerusalén y la aldea Tanil, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Q1.9 millones destinados a la construcción de la Escuela Primaria Caserío Chiseb Sepoc, San Pedro Carcha, Alta Verapaz.
En 2022 sus ingresos fueron similares, recibió Q62.3 millones por la rehabilitación de la ruta CA-01-Oriente, Pueblo Nuevo Viñas y Barberena, el mejoramiento del camino rural Caserío Los Ranchos a la aldea el Salitrillo y Comunes, Quesada, Jutiapa, además del remozamiento del mercado el Amate, zona 3, Villa Nueva.
SIN CONCLUIR
Cabe resaltar que el proyecto de las Escuelas del Bicentenario no fue concluido en su totalidad, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC), hizo la denuncia correspondiente en el Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal Consuelo Porras, pero a la fecha, no han dado a conocer los resultados de las investigaciones.
La información da cuenta que las contrataciones realizadas como parte del Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y la Construcción de Infraestructura Estratégica, que contempla las escuelas Bicentenario, presentan posibles anomalías en los procesos de preparación de bases, adjudicación y contratación.
INSOLVENTE
Los datos de Guatecompras registran que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la empresa está insolvente por morosa.
La plataforma revela que la firma fue inscrita en el Registro General de Adquisiciones del Estado, (RGAE), como proveedora del Estado el 21 de abril del 2020.
Su domicilio fiscal, según la información registrada, está ubicada en la 4a. calle 10, 11-13, zona 1, San Pedro Carchá, Alta Verapaz y el comercial en Callejón el Riito Lote 67B, Aldea El Manzano, La Libertad, Santa Catarina Pinula, Guatemala.
SE BUSCÓ POSTURA
Se llamó varias veces a un número telefónico que está registrado en el portal de Guatecompras y a otro que aparece en las páginas amarillas, para hacer preguntas a algún representante de la empresa, pero en ninguno de los dos respondieron.
De obtenerse una respuesta se incluirá en este espacio.
Fuente: lahora.gt