Cerca de 200 portavoces de diversas organizaciones y pueblos, provenientes de 17 países del Continente de Abya Yala, entre los días 8 al 12 de octubre se reunieron en Guatemala, en el III Encuentro Continental del espacio de articulación de Abya Yala Soberana
Dicho espacio surgió en la virtualidad durante la pandemia con la finalidad de compartir y acompañarse entre comunidades y pueblos en resistencia en y desde los diferentes territorios violentados y asediados por agentes neoliberales y colonialistas en el Continente.
Portavoces de organizaciones como Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Coordinadora Regional Indígena del Cauca (CRIC-Colombia), Comité de Desarrollo Campesino (CODECA-Guatemala), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ-Honduras), entre otras decenas de organizaciones y movimientos sociopolíticos, debaten los desafíos de la decolonialidad y descolonización de los pueblos en las bicentenarias repúblicas empresariales y colonialistas. Además, analizan sus apuestas plurinacionales, con autonomías territoriales, para avanzar hacia los horizontes de los buenos vivires.
Así mismo, evaluaron sus emprendimientos de procesos formativos y comunicacionales con la finalidad de fortalecer a los sujetos sociopolíticos colectivos decoloniales del Continente.
En los debates de las mesas y grupos de trabajo se reitera la urgente necesidad de transitar de ser movimientos sociales a constituirse movimientos sociopolíticos. Es decir, movimientos con instrumentos políticos propios (organizaciones políticas) para disputar el poder político a las élites políticas bicentenarias. También reiteran la necesidad de nuevas arquitecturas constitucionales para constituir estados plurinacionales.
El III Encuentro Continental concluyó con un acto público de protesta en el Parque Central de Guatemala ciudad, el 12 de octubre, con ocasión de los 532 años del arribo de los primeros invasores europeos hacia Abya Yala. Guatemala, en el presente año, 2024, conmemora los 500 años de colonización iniciada en 1524, cuando el español Pedro Alvarado, junto a sus secuaces, ingresó a estas tierras.
Fuente: ollantayitzamna.com