Radio Victoria

Intrigante Suspensión Judicial

En el último episodio de la saga legal que envuelve al periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, nos encontramos con la segunda suspensión de la audiencia en la cual el juez décimo penal B, Jimi Bremer, debía conocer la acusación en su contra. La peculiaridad de este suceso radica en la ausencia del juez, quien no se encontraba presente para llevar a cabo la diligencia, alegando haber recibido una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

El Caso en Tendencia

En medio de esta suspensión, otros eventos importantes se desvelan en la esfera judicial guatemalteca. La destitución anunciada de Arévalo conlleva a la remoción de Francis Argueta en la DGAC, mientras que un caso de enfermedad neurológica aguda es detectado en el departamento de Guatemala. Un ecosistema de corrupción parece envolver a los Consejos de Desarrollo, planteando la interrogante sobre las medidas gubernamentales para erradicarlo.

Las Acusaciones Contra Zamora

En este segundo caso, Jose Rubén Zamora enfrenta la acusación por el supuesto delito de obstrucción a la justicia, alegando que intentó desviar una investigación en su contra. Sin embargo, la trama se complica aún más, ya que meses después de la primera declaración por ese delito, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) añadió otro cargo: el uso de documentos falsos en forma continuada, relacionado con 16 boletas de declaración aduanera que presentan supuestas firmas no coincidentes con las del periodista.

Persecución o Realidad: El Contexto de las Investigaciones

Los procesos judiciales contra Zamora han sido etiquetados como parte de una persecución derivada de sus investigaciones que revelaron corrupción en los últimos gobiernos, incluido el del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez. En una declaración explosiva, Zamora acusa directamente a Giammattei y Martínez como responsables de su detención, en una conspiración con la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Distintas Excusas: El Papel de la Fiscal de la FECI

La fiscal de la FECI, Leonor Morales Lazo, lidera el segundo proceso penal contra Zamora. Sin embargo, su figura está envuelta en controversias, ya que el pasado 2 de febrero fue sancionada por la Unión Europea con la congelación de activos y la prohibición de entrada a todos los países miembros, acusada de socavar la democracia en Guatemala.

Ante la presión mediática, Morales Lazo se escuda detrás de cinco guardias de seguridad proporcionados por el MP cada vez que acude al edificio de Torre de Tribunales. En una muestra de hermetismo, se aleja de la prensa y sostiene conversaciones privadas, como la mantenida con Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y querellante en el proceso.

El Veredicto del Pueblo

En un giro inesperado, la audiencia se convierte en un espectáculo de negación de acceso a diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Canadá, la UE y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que buscaban ingresar como observadores. La justificación inicial de puerta cerrada se atribuye a los micrófonos de la prensa, que supuestamente interfieren con las grabaciones del juzgado, pero luego se alega el reducido espacio de la sala de audiencias.

La Verdadera Razón de la Suspensión

Después de unos 20 minutos de incertidumbre, la puerta se abre y Zamora abandona la sala, revelando que la diligencia ha sido suspendida. La excusa proporcionada es que el juez Bremer recibió una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para la mañana siguiente. Según Zamora, Bremer solicitó a un juez suplente que lo cubriera, pero no se designó a ninguno.

Con este nuevo giro, la acusación contra Zamora se pospone hasta el miércoles 21 de febrero, fecha en la cual se intentará, por tercera vez, dar inicio a la etapa intermedia del proceso. En este día, el juez Bremer decidirá si el periodista debe ir a juicio o si el caso debe cerrarse.

La Segunda Acusación

Este segundo caso surge de información recibida por la FECI, que señala una posible conspiración para obstruir una investigación relacionada con dinero, posiblemente vinculado a lavado de dinero u otros activos. Según la FECI, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI, Zamora y otras tres personas se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción de dinero, que ascendía a al menos Q200 mil en efectivo y estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces.

El Giro Judicial

Este caso está vinculado al primer proceso que enfrentó Zamora, donde fue condenado a 6 años de prisión conmutables y una multa de Q300 mil por lavado de dinero y otros activos. Sin embargo, en octubre de ese año, una sala de Apelaciones anuló la condena y ordenó repetir el juicio en el cual fue encontrado culpable.

Respaldo Internacional a Zamora

Organizaciones internacionales respaldan las declaraciones de Zamora, asegurando que estas acusaciones son una venganza por sus críticas a los gobiernos y las investigaciones periodísticas efectuadas por el desaparecido diario matutino.

Fuente: La Hora

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT