Por medio de un pronunciamiento, familiares de 10 personas guatemaltecas originarias de Suchitepéquez exigen al Estado mexicano investigar el paradero de sus seres queridos desaparecidos.
Por medio de un pronunciamiento, familiares de 10 personas guatemaltecas originarias de Suchitepéquez exigen al Estado mexicano investigar el paradero de sus seres queridos desaparecidos.
De acuerdo con los familiares, las autoridades de México no han realizado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de sus familiares.
INVESTIGACIONES
Los familiares exigen el cumplimiento de las medidas urgentes otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 21 de diciembre de 2023.
Mientras tanto, la ONU exigió a México una investigación exhaustiva y diligente sobre la búsqueda en vida de los 10 desaparecidos y establecer un mecanismo para que las familias estén informadas de los avances.
El grupo de familias que exigen justicia está compuesto, en su mayoría por esposas, madres, hermanas, hijas, quienes han tenido que asumir doble rol, mientras han sido afectadas en su rendimiento escolar, salud y alimento.
LAS VÍCTIMAS
Las víctimas desaparecieron el 16 de noviembre del 2023, en los linderos de los municipios de frontera Comalapa y Siltepec en Chiapas, del referido país.
Las víctimas involucradas en la desaparición masiva son:
- Luis Alberto Vásquez Sarat
- Dan Josué Rosales Tzunún
- Jorge Luis de León
- Juan Carlos Calel de León
- Amílcar Isaac Enríquez Villatoro
- Juan Francisco Tupul García
- Julio César Vásquez Pérez
- Leonardo Morales Álvarez
- Mayco Josué Morga Enrique
- Francisco Socorro Morgan De León
«El impacto emocional por la desaparición de nuestro seres queridos ha sido devastador», expresan los familiares
«La noticia de la desaparición nos ha causado un duelo complejo y la falta de apoyo de la autoridades mexicanas nos ha generado impotencia, afectando nuestros proyectos de vida y nuestra estabilidad económica», agregaron.
PARTICIPACIÓN
Según el documento, en el mes de abril, las autoridades de Chiapas tomaron acuerdo para que las familias afectadas pudieran realizar una participación activa en la búsqueda e investigación.
«En concreto se comprometieron a presentarnos los avances de las investigaciones, facilitar el otorgamiento en un visado humanitario, así como material para el traslado a México», destacan las familias.
MEDIDAS DE URGENCIA
Asimismo realizaron un llamado a las autoridades a tomar seis medidas urgentes que permitan avanzar en la localización de los desaparecidos, entre estas:
- Exigen la búsqueda en vida de los familiares desaparecidos en territorio mexicano y el trabajo en conjunto de la autoridades de Guatemala.
- Solicitan medidas de protección a favor de los familiares en el proceso de denuncia y búsqueda.
- Otorgamiento de visados humanitarios por parte del Instituto Nacional de Migración.
- Solicitan la referencia del reporte de búsqueda por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
- Envió de información sobre la investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República.
- Otorgamiento de la medidas de atención inmediata con un enfoque psicosocial por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas.
Fuente: lahora.gt