Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

El gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, confirmó que este miércoles 10 de julio será la reunión de la mesa interinstitucional para coordinar los estudios sobre la cuenca del río Platanitos y situación sobre el río Pinula, y así dar una solución a los vecinos de la colonia Villa Hermosa, en el municipio de San Miguel Petapa.

Foto: El gobernador de Guatemala, Diego De León

El gobernador de Guatemala, Diego De León, acude a una citación por daños en viviendas en el municipio de San Miguel Petapa. Foto: Fabricio Alonzo

De acuerdo con el funcionario, a dicha reunión serán convocados los alcaldes de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Mixco, Villa Nueva y San Miguel Petapa, por tratarse de un tema del sur del departamento. A la vez, indicó que la última reunión se realizó el 14 de febrero, pero en las últimas semanas se conoció de los damnificados por el desbordamiento del río en ese municipio.

«Hay muchas zonas de riesgo en el departamento de Guatemala, donde la recomendación de Conred es que las personas puedan reubicarse, pero evidentemente tanto la necesidad y gusto de estar en ciertos lugares, al final es la persona que tiene la decisión si debe trasladarse, las instituciones estatales, especialmente las de gobierno, lo que buscan es facilitar esa decisión, pero depende de cada una de las personas», comentó el gobernador departamental.

De León anunció la reunión durante una citación en la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), donde diputados de ese bloque y el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, se cruzaron señalamientos por la falta de atención a los vecinos, que cada año son damnificados por la crecida del río.

En dicha citación participaron delegados del Fondo para la Vivienda (Fopavi), de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El gobernador departamental agregó que existen los estudios de vulnerabilidad de Conred de áreas, por lo que hay una mesa específica para hacer inspecciones en asentamientos, que son zonas de mayor vulnerabilidad, pero son varias, por lo que se recomienda que las personas puedan trasladarse a otro sitio.

ALCALDE MORALES PIDE A DIPUTADOS DEJAR EL SHOW

El jefe edil de San Miguel Petapa, Mynor Morales, que llegó al poder con el partido VALOR, pidió a los integrantes de la bancada VOS «dejar el show» con el tema, ya que llevaron a los vecinos a tratar de hacer entender que son ellos los que no están trabajando, cuando esto se salió del municipio, ya que es un río con 17 kilómetros de cuenca, y otro de 54 Kms..

«Cuando tengan sentados a todos los alcaldes, vamos a ver un tema en general para buscarle una solución en conjunto. Hemos hecho gaviones que han estado ayudando, cada uno habla lo que le conviene y eso al final estamos escuchando», respondió Morales al salir de la citación.

Morales explicó que la reubicación de las familias deberá tratarse en la reunión que convocó el gobernador departamental de Guatemala, ya que es un tema que rebasa la capacidad de la municipalidad, donde hay tres propuestas para poder trasladar alrededor de 460 casas.

El alcalde también cuestionó el pasado de los diputados Orlando Blanco y Jairo Flores.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x