Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Doce pasos a desnivel que fueron adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei tuvieron un costo de Q720 millones, según datos de un programa tecnológico utilizado por La Hora y que recopila información de Guatecompras.

Giammattei

Nueve de estos fueron contratados por la Dirección General de Caminos (DGC) y los otros tres por el Fondo Social de Solidaridad (FSS), los proyectos se adjudicaron entre 2020 y 2022.

A la fecha varios están inconclusos o suspendidos, entre estos los que se construyen en la 53 calle de la avenida Petapa y en la calzada Roosevelt, entre las zonas 11 y 7, que levantaron polémica después de que la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, afirmara que la compañía a cargo de la construcción, CEBCO, S. A. había quebrado y que personeros de esta lo rechazaran y hasta amenazaran con denunciarla penalmente.

Estos proyectos fueron adjudicados a un monto de Q127.5 millones y a la firma ya se le adelantaron por lo menos Q66.7 millones, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Asimismo, el presidente Bernardo Arévalo informó la noche del 17 de mayo que destituyó a De La Vega y según indicó, «la decisión fue tomada debido a que la Ministra de Comunicaciones incumplió instrucciones del Presidente de la República, autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado».

MÁS, A MEDIAS

Sobre la 46 calle y calzada Aguilar Batres, el FSS pretendía construir otro paso a desnivel, se le adjudicó a la empresa Concretos y Dragados (Condrasa) por Q44.9 millones, pero su estatus es suspendido, según el SNIP.

La obra se adjudicó en noviembre de 2022, pero en abril del año siguiente se suspendió debido a que «se continúa un nuevo rediseño geométrico estructural», así como «los estudios de suelos y otros necesarios previo a la ejecución del proyecto».

Se desconoce cuando se retomará la construcción. Para este año hay presupuestado Q336 mil y para 2025, Q48.8 millones, Q3.9 millones más de lo estipulado en el contrato.

Otro paso a desnivel que se encuentra a medias es el que se construiría en el ingreso a Ciudad Satélite, Mixco. Este se adjudicó a Opción Técnica por Q59.7 millones e incluía el diseño.

Pero a la fecha, en el lugar, solo se observa el rótulo del proyecto sin que los trabajos hayan arrancado. Según el concurso publicado en Guatecompras, a la empresa ya se le pagaron Q10.9 millones.

Estos son los otros ocho pasos a desnivel que se adjudicaron en el gobierno pasado. Como no fueron catalogados como proyectos de inversión no están registrados en el SNIP, aunque en Guatecompras sí se pueden ver cómo avanza su ejecución:

Paso a
 

desnivel

EmpresaContrato / millones de Q.Pagado / millones de Q. 
Ruta CA1 occidente, retorno San Bartolomé

Milpas Altas

Grupo Comovisa               14.30 —
Ruta CA9 norte, acceso a PalenciaCondrasa               42.00               58.60
Ruta CA1 oriente desvío a Santa Elena

Barillas

Servicios Consolidados               58.70 —
Ruta CA9 sur Km 27, AmatitlánContructora y Transportes J. P.               63.60                 3.00
Ruta CA9 sur Km 31.1 AmatitlánElmer José Cruz Ambrosio               55.40 —
Ruta CA2 occidente, entrada a MazatenangoL & H Construcciones             106.90 —
Rotonda de Quetzaltenango, frente al

Organismo Judicial

Arsa Distribuidora               78.30               12.40
Santa Lucía Milpas Altas, salida a

Antigua Guatemala

T. C.S.               68.30                 0.98
Fuente: Guatecompras   
SUPERVISIONES Y DERECHOS DE VÍA

Pero los contratos relacionados con los pasos a desnivel no se limitaron a la construcción y diseño de las obras. Para la supervisión de estos concursos se adjudicaron 14 contratos que sumaron Q56.7 millones.

Las tres firmas con más contratos fueron, Servicios de Ingeniería Seringe que por las supervisiones de los pasos a desnivel de Quetzaltenango, Cuatro Caminos, Totonicapán; y del ingreso a Palencia, firmó contratos por Q10.2 millones. Asimismo, Pro-Logos Serigrafía que por dos supervisiones obtuvo Q8.7 millones y Consult Test, que también firmó dos contratos por Q7.6 millones.

De igual forma, por los derechos de vía se firmaron 43 contratos, por montos que van de los Q12 mil 100 hasta Q2.3 millones. En total, el pago por derechos de vía para la construcción de pasos a desnivel rebasó los Q14.2 millones.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x