Radio Victoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó, este jueves 26 de diciembre, que es falso que la administración de Bernardo Arévalo haya aceptado recibir migrantes deportados de Centroamérica, luego de la publicación de Reuters en la que se mencionó un supuesto acuerdo entre el gobierno electo de Estados Unidos, liderado por Donald Trump.

Guatemala es un país de origen de la migración, pero también de tránsito. En ese sentido EE. UU. Foto: La Hora / AP.
Guatemala es un país de origen de la migración, pero también de tránsito. En ese sentido EE. UU. Foto: La Hora / AP.

En un comunicado, Cancillería aseguró que la relación entre Guatemala y Estados Unidos se encuentra en un momento y oportunidad histórica para seguir construyendo sobre la base de objetivos comunes.

Al mismo tiempo, la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno de Arévalo ha tenido constantes acercamientos preliminares y positivos con el equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

“Sin embargo, es falso que el Gobierno de Guatemala haya aceptado recibir migrantes deportados de Centroamérica. El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que las declaraciones expuestas en una nota de prensa, citadas de forma anónima, no representan la postura oficial del Gobierno de la República”, remarcó. 

NO SE HA HABLADO DE MIGRACIÓN

Asimismo, Cancillería destacó que no ha tenido lugar ninguna reunión entre funcionarios del gobierno de Arévalo, así como con la administración electa de Trump, en la que se haya abordado el tema migratorio, ni cursos de acción en la materia.

“No obstante, Guatemala está abierta a una discusión respetuosa al respecto, que sea consciente con los valores y principios que han caracterizado la relación diplomática con Estados Unidos por más de 175 años”, agregó.

Además, el gobierno guatemalteco reafirmó su compromiso continuo y firme con los guatemaltecos, especialmente con las poblaciones en situación de movilidad.

EL SUPUESTO ACUERDO

Reuters publicó este jueves un reportaje en el que aseguró que el gobierno de Guatemala estaba dispuesto a recibir centroamericanos deportados por parte de la administración de Donald Trump, según fuentes anónimas dentro del gobierno de Arévalo.

La publicación detalla que el gobierno de Arévalo, quiere comenzar en “buenos términos” con la administración electa de Trump, a pesar de los vínculos con la oposición conservadora. 

De acuerdo al reportaje, el “ministro de Seguridad”, y el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) viajaron a Washington, y se reunieron con Marco Rubio, quien fue designado por Trump con Secretario de Estado, y otros republicanos clave, en donde hablaron sobre narcotráfico, la migración y las deportaciones.

También, destaca que los funcionarios guatemaltecos se reunieron con integrantes de la Heritage Foundation, quienes trabajaron en el primer mandato de Donald Trump, para que Guatemala continúe teniendo relaciones con Taiwán, por sobre China.

Además, en las reuniones, supuestamente los funcionarios guatemaltecos aseguraron que están preocupados por la caída de las remesas, con el anuncio de las deportaciones masivas por parte de la administración de Trump.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x